Puente solicita condena por calumnias a la autoridad a los 2 que le insultaron en Paraíso
El caso se verá en un Juzgado de lo Penal y está en fase de calificación de las partes / Las defensas piden la absolución
El exalcalde de Valladolid Óscar Puente, a través de su abogado, Santiago Díez, solicita 12 meses de multa por delito de calumnias contra la autoridad contra los dos jóvenes, D.R.G., nacido en 1993, y J.A.M.F., nacido en 1992, que supuestamente le insultaron en una terraza de la calle Paraíso el 17 de julio de 2022. La pena que interesa está dentro de la horquilla que recoge el artículo 205 del Código Penal: prisión de 6 meses a dos años y multa de 12 a 24 meses.
El procedimiento abreviado 1163/2022 por presunto delito de calumnias/injurias que ha investigado el Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid se encuentra en estos momentos en fase de calificación de las partes antes de que sea remitido a un Juzgado de lo Penal donde se celebrará el juicio.
La causa se ha demorado ya que los dos acusados, a lo largo de los últimos meses, ha recurrido dos veces el auto de procesamiento, primero ante el propio órgano del juez José María Crespo y luego ante la Audiencia Provincial, en ambos casos con la desestimación de sus alegaciones.
Para el letrado del exregidor, los insultos se encuadran «claramente» en el supuesto de calumnias y no de injurias «ya que le acusaron de hechos muy graves que son delito, aunque falsos, evidentemente».
Valladolid
Puente logra 20.000 seguidores en X en la semana de la investidura fallida de Feijóo
raul-ruano
Del mismo modo, sostiene que debe apreciarse la agravante de ir dirigidos contra la autoridad. «Es tan obvio como que si no llega a ser en ese momento el alcalde, quizá ni le habrían insultado» , aseguró el letrado. Las defensas de los dos acusados adelantaron ayer que solicitarán la absolución de sus clientes, aunque aún no han recibido la notificación de Instrucción 1 para que redacten sus calificaciones, algo que cumplimentarán en cuanto llegue el escrito.
Uno de los argumentos que han defendido los acusados es que ellos estaban en la terraza, pero no fueron los que profirieron los insultos, ya que «había mucha gente la terraza», indicaron y agregaron que la acusación contra ellos, se hizo prácticamente a voleo, sin pruebas de que fueran los autores.
El juez José María Crespo dictó auto de procesamiento por calumnias/injurias contra los dos jóvenes por proferir, presuntamente, graves insultos sobre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y su actual pareja el 17 de julio 2022, domingo, en la sobremesa. Los presuntos autores estaban sentados en la terraza de una cervecería de la calle Paraíso de Valladolid. Por delante pasaron en ese momento el primer edil y su compañera y escucharon una lluvia de improperios.
El padre de la pareja del político se encontraba en un coche, muy cerca de los hechos, ya que el regidor y su pareja se acababan de apear del mismo en la calle Paraíso.
Los denuestos no quedaron ahí. A ellos respondió el alcalde con una llamada a la superintendente jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja en la que solicitó la intervención urgente de la Policía Municipal, cuerpo que se presentó al poco tiempo, y acabó interceptando a los dos investigados .