El instituto de investigación biosanitaria de Valladolid tendrá un impacto de 100 millones
La Consejería de Sanidad y la Universidad de Valladolid firman el convenio para impulsar este espacio de sinergias entre los investigadores, con la previsión de cien empleos de alta cualificación
El "anhelado" Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL) , impulsado por la Consejería de Sanidad y la Universidad de Valladolid con el objetivo de "juntar todas las herramientas de investigación dentro de una estructura" a fin de "aportar sinergias a los investigadores" , en palabras del consejero del ramo, Alejandro Vázquez, movilizará una inversión de cien millones de euros en el horizonte de una década . Es el cálculo estimado en los primeros años de andadura, con una previsión de que se creen "más de más de cien empleos de alta cualificación".
Así lo ha expresado el responsable de Sanidad en Castilla y León en un acto celebrado este lunes por la mañana para rubricar el acuerdo entre la Junta y la UVA que permita la puesta en marcha del nuevo instituto, que complementará al que existe en Salamanca, el IBSAL . El objetivo, además, es que próximamente se pueda anunciar la creación de otro instituto en León y un futuro en Burgos. "Aunque con tres institutos quedaría perfectamente cubierto, tenemos intención de impulsar otro en Burgos", ha clarado el consejero en este sentido.
Por el momento, el de Valladolid es el primero en arrancar, si bien queda "un largo camino", porque quieren que cuente con la acreditación del Instituto Carlos III y se trata de "trámites exigentes que van a llevar tiempo", ha explicado Vázquez en referencia a los pasos administrativos que aún están pendientes de dar, si bien el IBioVALL empezará ya a funcionar.
Valladolid
Comienzan las obras de la central para la red de calor de Villa del Prado y Huerta del Rey de Valladolid
laura-g-estrada
Este proyecto, que el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, definió como "una vieja aspiración", supondrá una movilización de diez millones de euros anuales para la provincia de Valladolid bajo el desarrollo de la colaboración público-privada, para que todo el conocimiento generado a partir de la investigación biosanitaria de excelencia se traduzca en el tratamiento y prevención de las enfermedades y en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, aclaró Sanidad.
El instituto, con sede en el edificio Rondilla , contará con siete áreas : Neurociencias y psiquiatría; oftalmología y ciencias de la visión; endocrinología, diabetes y nutrición; cardiovascular; enfermedades infecciosas, inmunológicas e inflamatorias; gastroenterología y hepatología; y otros sistemas. Además, habrá otras tres transversales, centradas en bioingeniería e inteligencia artificial, fisiopatología molecular, terapias avanzadas y medicina personalizada, y salud pública y atención primaria.