Valladolid lidera la caída de delitos en Castilla y León con un descenso del 10%
Segovia con una subida del 2,3% de la delincuencia, León (0,3%) y Ávila (0,2%) rompen la tendencia a la baja / Los ciberdelitos copan ya el 38% de denuncias frente al 22% nacional
La provincia de Valladolid lidera la caída de delitos de la llamada criminalidad convencional en la Comunidad con un descenso del 9,7% en el primer semestre del año con una gran bajada de robos con fuerza en viviendas y establecimientos como factor destacable para la mejoras de cifras de delincuencia.
El Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2023, publicado este viernes por el Ministerio del Interior, revela que la caída de delitos convencionales en Castilla y León es mucho más tenue en la Comunidad, ya que es del 3,7%, pero lo más llamativo es que en el conjunto de España, la tendencia es inversa, ya que suben un 3,1%.
Valladolid
Valladolid se solidariza con Murcia tras la tragedia de los trece muertos en el incendio de una discoteca
santiago-g-del-campo
La comparativa doméstica, mirando al interior de la región, pone más en valor la evolución vallisoletana en criminalidad de enero a 1 de julio de 2023, ya que hay territorios donde crecen los hechos delictivos, e, incluso, donde se registran retrocesos, la caída es mucho más tímida. Así, en Ávila los delitos bajan un 0,2%; en Burgos caen 3,6%;en León suben un 0,3%; en Palencia retroceden un 6,2%; en Salamanca, disminuyen un 1,3%; en Segovia, decrecen un 2,3%; en Soria aumentan un 6,3% y en Zamora caen un 6,8%.
Siendo notable el descenso global de delitos en la provincia, la evolución es desigual, según la tipología delitos. De hecho hay subidas en algunos delitos concretos.
Lo más llamativo es que el descenso de más de más de 700 delitos en el semestre , al pasar de los 7.610 delitos convencionales de 2022 a los 6.870, tienen una explicación parcial por el descenso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, al descender de 495 a 368 casos.
En otros tipos de delitos registrados en el primer semestre en la provincia de Valladolid, los homicidios y/o asesinatos consumados se mantienen . Hubo dos en 2022, hasta julio, y se han registrado dos este año.
El primero fue el crimen a cuchilladas del medinense Borja Portillo el 9 de febrero de 2022, cuyo juicio se celebra precisamente estos días en la Audiencia de Valladolid. El segundo homicidio se produjo cuando ya estaba a punto de expirar oficialmente el primer semestre de 2022. A las 18.40 horas del 30 de junio, Raúl, un menor de 16 años, acuchilló a su madre Eva Sánchez Villarreal, de 50, en el domicilio familiar de la calle Siglo de Oro, en Rondilla. Este año Valladolid suma dos víctimas de asesinato (en este caso confesó) el 23 de enero y son Paloma Pinedo y su hija India, de 8 años. El autor, en prisión provisional, era la pareja de la madre, David Maroto, de 45 años.
más robos con violencia
En otro tipo de delitos en la provincia, las lesiones y peleas suben un 3,3%; las agresiones sexuales con penetración pasan de 3 a 10; otros delitos contra la libertad sexual bajan de 57 a 56; los robos con violencia suben un 17,8%; los hurtos bajan un 2,7%; las sustracciones de vehículos caen un 18,6% y el trafico de drogas baja un 4,2% Por municipios, también Valladolid cae 12.9% en criminalidad y es la capital de Castilla y León con mayor descenso. El apartado desglosado de criminalidad arroja un dato preocupante: los delitos por vía telemática acapararon en 2022 en Valladolid el 25,6% del total de hechos delictivos y este año ya copan el 29,2%. En España crecen el 19,7%, y en Castilla y León el 13,7%. En Castilla y León los delitos cibernéticos son ya un problema, ya que concentran el 38% del global de delitos (6 puntos más que en 2022).