Diario de Valladolid

Valladolid reúne catorce estrellas Michelin en la cumbre de las tapas

Este año, en la XIX edición de concurso nacional, las tapas podrán degustarse antes de empezar el certamen, desde el días 2 de noviembre al 12 / El precio pasará de 2,50 euros a 3 euros

Presentación del concurso nacional de pichos y tapas y del campeonato mundial de tapas.-E. M.

Presentación del concurso nacional de pichos y tapas y del campeonato mundial de tapas.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrarán en Valladolid del 6 al 8 de noviembre, reunirán en la capital quince estrellas Michelin en la que se ha convertido ya en una cita clásica de la alta cocina en miniatura.Diez  de las estrellas Michelín las atesoran los representantes del jurado del Campeonato Mundial de Tapas, que contará con 16 participantes, 13 de ellos elegidos entre las 146 solicitudes recibidas de 143 países, entre ello Maldivas, Siria e, incluso, de las islas Galápagos, l o que da una idea del eco internacional que tiene el certamen vallisoletano. Las cuatro estrellas restantes se las reparten entre los representantes nacionales que estarán en el jurado del Concurso de Pinchos y Tapas, con  la participación de 45 restaurantes finalistas, dos de ellas en poder del que será presidente del jurado, Iván Cerdeño, propietario del restaurante del mismo nombre en Toledo.

Las dos certámenes, que como en años anteriores se celebran a la vez, vienen con novedades, adelantadas este miércoles por el presidente de los hosteleros, Jaime González, durante la presentación de los actos en el Ayuntamiento. Mientras en ediciones anteriores las tapas de los restaurantes participantes podían degustarse el fin de semana posterior al concurso, esta vez ya podrán tomar antes de que empiece, en concreto entre los días 2 y 12 de noviembre . La decisión de anticipar y aumentar los días para degustar las tapas se debe a la creciente demanda de turismo gastronómico.  Las tapas podrán degustarse en los restaurantes de la capital que apadrinen a los participantes y cuyo nombre no se conoce todavía. Habrá novedad también en los precios. El coste de la tapa subirá cincuenta céntimos, de 2,50 a tres euros.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pidió que se aproveche la ocasión para "mostrar al mundo que Valladolid es una ciudad amable", al tiempo que agradeció el trabajo que realizan los hosteleros.

El VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que se celebrará el 8 de noviembre,   lo presidirá la mejor pastelera del mundo en 2023, Pía Salazar .  El pasado mes de junio Pía Salazar obtuvo el título de Mejor pastelera del Mundo 2023. Además, consiguió junto a su esposo, Alejandro Chamorro, que el restaurante ecuatoriano 'Numea' entrara en el puesto 79 de la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo. Un reconocimiento otorgado por más de mil profesionales de los cinco continentes. 

 

tracking