Diario de Valladolid

A la venta pisos por 14.400 euros en Valladolid... con okupa incluido

Varios portales inmobiliarios ofertan casas a precios bajos y no visitables en Las Viudas que llevan incorporado inquilino "sin justo título" / Insólitos anuncios que van desde "oportunidad para inversores" a "este encantador hogar te enamorará con su encanto histórico"

Trabancos GM

Vista exterior de un bajo en la calle Trabancos, a la venta por 14.400 euros. G. M.

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Quién dice que la vivienda está cara e imposible? Quien siga leyendo estas líneas podrá encontrar piso por menos de 15.00 euros. Y tan completo… que tiene okupa dentro . Tanto comprar como vender una casa ya resulta en multitud de ocasiones una odisea para quien busca morada nueva o desprenderse de una vivienda a un precio deseado. Pero la realidad de las dificultades tradicionales se está viendo superada por el surrealismo de nuevas ofertas. Algunos portales inmobiliarios incluyen anuncios como esos pisos en venta en el barrio de Las Delicias por tan sólo 14.000 o 15.000 euros que tienen el añadido de llevar uno o varios okupa incluidos. Costes especialmente bajos para tratar de atraer a compradores que luego deberán hacerse cargo de los trámites para deshacerse o regularizar al inquilino irregular.  

Al menos tres inmuebles en venta se encuentran en idéntica situación en Valladolid y los tres en una zona determinada: la barriada de Las Viudas . Hay otros, casi una docena , en los que la oferta es confusa y se indica que tiene «condiciones especiales y no es visitable» . Es un aviso repetido una y otra vez.

La información de uno de estos pisos –casi apartamento por sus medidas– a la venta en la plaza Cea de Valladolid arranca en el portal Fotocasa   con un mensaje que pretende captar al potencial comprador: «Oportunidad sólo para inversores».  A renglón seguido viene un curioso ejercicio de prosa entre el medievo y la jerga de Wall Street: «El activo se encuentra ocupado por persona sin justo título. Debido al estado ocupacional del activo, no se pueden realizar visitas al mismo». Se sobreentiende que virtuales tampoco.

Obviamente, la compra es una cita a ciegas puesto que no se puede visitar, pero, además, eso sí, entre gente con posibles ya que hay que disponer de la cantidad fijada sin requerir la aportación de financiación bancaria porque «no se puede hipotecar»: «El estado de ocupación y/o los impedimentos para que el inmueble pueda ser visitado libremente por los técnicos impiden su tasación oficial conforme exige la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, por lo que el inmueble, mientras perdure la situación, no podrá ser hipotecado. En consecuencia, no podrá constituirse financiación hipotecaria sobre este tipo de fincas», indica el intermediario entre el portal web y el propietario. Por todas estas peculiaridades, en el propio anuncio se incluye un consejo práctico: «Se recomienda que el comprador obtenga asesoramiento profesional antes de adoptar la decisión de compra».

En este caso, se trata de un piso de segunda mano con una superficie de 45,5 m² distribuidos en 3 habitaciones y 1 baño. El anunciante detalla al posible comprador que «el inmueble se encuentra ocupado ilegalmente por terceros y sin los suministros debidamente contratados ». Y avisa de que «si a fecha de venta el vendedor hubiese demandado judicialmente la ocupación, podrá el adquirente subrogarse en dicha demanda, no pudiendo reclamar importe alguno al vendedor como consecuencia de ello, salvo por los honorarios de abogados y procuradores que hasta la fecha de la transmisión se hubiesen devengado que, en cualquier caso, serán por cuenta de éste».

Otro ejemplo en condiciones similares se ubica en la cercana calle Trabancos : una planta baja de 48 metros cuadrados por 14.400 euros. De nuevo, se  repiten palabra por palabra algunos elementos del mensaje: «Oportunidad de inversión. El inmueble se transmite ocupado por tercero sin título, consúltenos por las condiciones especiales del mismo. No permite visitas físicas al inmueble». Y añaden que esa es la razón del bajo coste que piden: «Dicha situación ha sido especialmente tenida en cuenta en la fijación del precio». Esos 48 metros parecen muy aprovechados puesto que dispone de «40.87 metros cuadrados útiles, cuyo interior cuenta con tres dormitorios, un baño, salón-comedor, cocina y una terraza».

15.000 euros piden también por otro bajo en la calle Duratón . La misma fórmula: «El inmueble se transmite ocupado por tercero sin título, consúltenos por las condiciones especiales del mismo. No permite visitas físicas al inmueble. Dicha situación ha sido especialmente tenida en cuenta en la fijación del precio».  Pero ahí aparece una frase, como poco, sorprendente: «Situado en un edificio de tres plantas sin ascensor, este encantador hogar de 56 años de antigüedad te enamorará con su encanto histórico ». 

Un enamoramiento -sobre todo para los amantes de las construcciones para desfavorecidos del régimen de Franco y de los enganchados a la crónica negra- que los anunciantes intuyen que pude suceder en otras viviendas de la zona también en el mercado, como el peculiar anuncio por 14.000 euros en la calle Guadiana: «OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN». Y aquí, además, no faltan otras características particulares del mismo que añaden su misterio: ¿Habrá inquilino? ¿De manera legal? ¿Ilegal?  La información dice así: «Este inmueble ha sido adquirido en subasta judicial por el vendedor no habiéndose tomado la posesión del mismo. Se transmite sin conocerse estado de conservación actual ni su situación ocupacional o arrendaticia. Consúltenos por las condiciones especiales del mismo. No permite visitas físicas al inmueble. Dicha situación ha sido especialmente tenida en cuenta en la fijación del precio». Misma construcción de las frases para las mismas construcciones en venta.

Otra más en la barriada de Las Viudas que no llega al medio centenar de metros cuadrados y está, según quien lo saca a la venta, «en una ubicación privilegiada de la ciudad». Para más abundamiento en lo supuestamente idílico del lugar , el anuncio agrega: «Este acogedor piso cuenta con una distribución perfecta que incluye un luminoso salón comedor, una cocina independiente totalmente equipada, un dormitorio amplio y cómodo, y un baño moderno. Todo en un espacio bien aprovechado y funcional».

Como remate final, indican que es «ideal para solteros, parejas o inversores que busquen una propiedad en una zona céntrica y con todas las comodidades cercanas. No pierdas esta oportunidad única de adquirir este piso con mucho potencial y encanto. ¡Ven a visitarlo y enamórate de tu nuevo hogar en Valladolid!», señalan. Otro flechazo en potencia : el del propietario con su okupa. Eso no se paga con dinero, pero por si acaso vengan con los 15.000 euros por delante.

tracking