Diario de Valladolid

Carnero no ve «factible» rebajar el IBI y el Impuesto de Circulación en 2024

El alcalde de Valladolid asegura que las deuda municipal es «mucho mayor» de lo que esperaban y supera el 20% del endeudamiento medio de los grandes municipios del país

En alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, comparece para hacer balance de sus cien primeros días de Gobierno. E. M.

En alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, comparece para hacer balance de sus cien primeros días de Gobierno. E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No habrá rebaja del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) ni el Impuesto de Vehículos el próximo año. Así lo puso de manifiesto este lunes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. «Estamos elaborando en este momento el Presupuesto del año que viene», avanzó. «En este momento estamos analizando y estudiando la situación económica en el Ayuntamiento de Valladolid, y desde el punto de vista impositivo cuándo deba entrar en vigor la rebaja a que nos comprometimos. No la vemos factible para el presente ejercicio, pero a lo largo del mandato, que ese es el compromiso que adquirimos, sin lugar a dudas estableceremos esa rebaja a la que me he referido».

«Ahora, en este momento, lo que tenemos que tener claro todos los vallisoletanos es que la situación de esta casa no es la que decían que nos habían dejado sino que [la deuda] es mucho mayor» , lamentó.

Carnero explicó que se ha pedido un informe al interventor que «pronto» se emitirá, en el que se dará cuenta de la situación «pormenorizada y objetiva» de las cuentas del Ayuntamiento de Valladolid. «Cuando nos encontramos de frente con el expediente de la Gala de los Goya, un expediente que no es precisamente de los fáciles de acometer, resulta que el anterior equipo de Gobierno había comprometido la gala, no había retenido los créditos correspondientes, y la gala sin tener créditos comprometidos se tenía que hacer, porque la penalización por no hacerla era del mismo importe que costaba la gala, el canon que costaba la gala». «Eso es una expresión de una irresponsabilidad manifiesta por parte del anterior equipo de Gobierno que habla muy a las claras de la situación de las cuentas del Ayuntamiento. Tenemos un endeudamiento que sobrepasa en un 20% la media del endeudamiento de los grandes municipios de este país», concluyó.

tracking