Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid rechaza una ley de amnistía con el voto en contra del PSOE y Valladolid Toma la Palabra

El PP presiona a Puente en el pleno para que vote en el Congreso en contra si Sánchez plantea le perdón de Puigdemont y el PSOE recuerda que Aznar hizo "las mayores cesiones a Cataluña" y pide a los populares "no usar los ayuntamientos para una amnistía que no existe"

Puente escucha la intervención de Pedro Herrero en el pleno.- J. M. LOSTAU

Puente escucha la intervención de Pedro Herrero en el pleno.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid adelantó este lunes el debate que se producirá mañana con motivo de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y el Grupo Municipal Popular aprovechó para pedir al presidente del Grupo Municipal Socialista y diputado, Óscar Puente, que vote en la Cámara Baja en contra de una hipotética ley de Amnistía, en el caso de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, proponga esta medida. Durante cuarenta minutos el pleno del Ayuntamiento pareció una sesión del Congreso. La portavoz del Grupo Popular, Blanca Jíménez, defendió la moción presentada  en contra de la amnistía, que los 'populares' han llevado a todos los consistorios, con el argumentario ya conocido. Jiménez dijo que España viven "unos momentos de conmoción" y que la concesión de una amnistía sería "la gota que colma el vaso" . La portavoz añadió que "el Gobierno de España ataca el Estado de derecho" y "pretende retorcer la ley" y subrayó que  una ley de amnistía sería "un chantaje a la igualdad de los españoles".

Más allá del contenido general de la moción, el mensaje tenía un destinatario claro: el diputado Puente. Al también presidente del Grupo Municipal Socialista no le invitaron a que se piense su decisión pasado mañana a la hora de votar la investidura de Feijóo, en el marco de la llamada hecha por el PP a los 'socialistas buenos', interpretada como una invitación al transfugismo, pero sí le pidieron de forma expresa que vote en contra de la ley de amnistía si llega a plantearse. La portavoz del PP dijo que el pleno del Ayuntamiento tiene "la gran suerte" de contar con dos representantes en el Congreso, Puente y la teniente de alcalde del PP Mercedes Cantalapiedra, y uno en el Senado, el alcalde, Jesús Julio Carnero, y dos de ellos, los dos 'populares', resulta evidente que votarán contra la amnistía. "La pregunta es si el diputado Puente  se pondrá del lado de la igualdad", señaló Jiménez para, a continuación, pedirle que votaran a favor de la moción y que él, como diputado, se oponga en el Congreso a la presunta ley de amnistía.

Antes, la representante del PP había advertido de que  "hay que alzar la voz" porque "si la ley no es igual para todos, no hay ley" y tachó al presidente en funciones, Pedro Sánchez, del "rey el eufemismo" al recordar sus manifestaciones anteriores en contra de la amnistía.   Jiménez tiró de ironía y, a la vista de las pistas, escasas, dadas por Sánchez que apuntan a una posible amnistía,  dijo que "han cambiado milagrosamente de opinión".

 La réplica del PSOE no la dio Puente, que ayer no intervino en el pleno, sino el portavoz socialista, Pedro Herrero, quien empezó por acusar al alcalde de "poner el Ayuntamiento al servicio de Génova" por la moción presentada y por usar "los ayuntamientos para deslegitimar una hipotética investidura" , la de Pedro Sánchez, y contra "una amnistía que no existe".  Herrero recordó que el Ayuntamiento "no son las Cortes Generales" y volvió a acusar a Carnero de haberlos "mentido a la cara" tras haberse comprometido con los grupos a no llevar debates nacionales al consistorio. 

Herrero no entró en la cuestión de la amnistía y cargó contra la "estrategia de la crispación y la antipolítica" que atribuyó a los 'populares' y que dijo "ha fracasado". El portavoz socialista añadió que cuando "no gobierna el PP dicen que España se rompe", recordó que "para poder gobernar Aznar hizo las mayores cesiones a Cataluña y negoció con la banda ETA" y pidió a los populares que "dejen en paz a España, porque no necesita que nadie la patronee". Herrero recomendó a los 'populares' "soltar lastre", en alusión al expresidente Aznar,  recordó que tampoco en el PSOE "gobierna ya Felipe González" y auguró que "lo único que se va a romper es el PP".

El pleno, en especial en el debate de la moción contra la amnistía, discurrió en tono bronco, aunque el voltaje subió con la intervención de la teniente de alcalde Irene Carvajal, representante de Vox, quien empezó, en tono casi apocalíptico, por advertir que España "vive una situación de extrema gravedad" y clamó contra "un nuevo golpe de Estado perpetrado desde la Moncloa". Acusó al presidente en funciones de preparar una amnistía "para los perpetradores del golpe de Estado de Cataluña" y añadió: "todo vale en La Moncloa". Carvajal explicó que las amnistías "se realizan en periodos de cambio político", pero la que puede plantear Pedro Sánchez "vulnera derechos de los españoles" y concluyó: "A España que le den, que todo vale...".

Junto al PSOE,  también Valladolid Toma la Palabra votó en contra de la moción, que la portavoz de este grupo, Rocío Anguita, interpretó como una manera "de distraer la atención ante la inútil y fallida investidura de Feijóo". Anguita recordó que el PP aprobó "cuatro amnistías fiscales " de las que, según los datos de la concejala, se beneficiaron 29.000 particulares y 618 empresas "y no se rompió España ". La portavoz  de Toma la Palabra pidió al PP que no insistan sobre "una ley de amnistía de la que no conoce ni una línea" y asuman "la democracia parlamentaria". Al final la moción salió adelante con los  14 votos del PP y Vox frente a los 13 del  PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

Al terminar el debate, Carnero tomó la palabra para advertir de que la posible amnistía a Puigdemont " claro que afecta a Valladolid" porque los vallisoletanos "forman parte del pacto constitucional y se puede quebrar ese pacto" y añadió que "puede quebrarse que España es un estado social y de derecho", al tiempo que pidió una reflexión "más allá del momento coyuntural de quién ha de ser el presidente del gobierno"

Pese al enfrentamiento y al cruce de de acusaciones entre el equipo de gobierno y la oposición hubo cierta cintura política y una de las mociones presentadas, ya de ámbito local, se aprobó por unanimidad. Fue Toma la Palabra el grupo que presentó la moción inicial para instar a la Junta de Castilla y León a construir el polideportivo del colegio Miguel Delibes, así como los del Íñigo de Toro y del instituto Juan de Juni, compromiso anunciados por Puente antes de las elecciones. La concejala del PP, Mayte Martínez, dijo que no existe un convenio firmado por la Junta y el Ayuntamiento, entre otras cosas porque la parcela ofertada por el consistorio para el polideportivo del Miguel Delibes "no era viable" . En lugar de la moción de Toma la Palabra, Martínez propuso como alternativa una enmienda de sustitución  "para volver a la casilla de salida". La nueva propuesta, aceptada por todos los grupos, recoge que  se retomarán las negociaciones con la Junta para firmar el convenio que permita la construcción del polideportivo en el colegio Miguel Delibes y avanzar en los proyectos para el Íñigo de Toro y el Juan de Juni.

 Hubo otras dos mociones, ambas del PSOE, una contra la implantación del sistema de la Junta en el Ayuntamiento, un modelo que el portavoz socialista, Pedro Herrero, definió como " mucha propaganda y postureo y poca gestión" . Herrero auguró que Carnero "ni va a soterrar ni va integrar"  y que "no tocará ni un pelo a la Junta". La portavoz del PP dijo "no entender muy bien la moción" , presumió de veinte años de "buen gobierno con León de la Riva" y acusó a Herrero de "adanismo político". Al final, la moción fue rechazada, lo mismo que la otra planteada por el PSOE para el óptimo cumplimiento del plan de calidad del aire.

tracking