La Junta somete a información pública el impacto ambiental de la fábrica de buses eléctricos de Switch en Valladolid
La Consejería de Medio Ambiente da un plazo de 30 días para consultar el expediente y formular alegaciones
Avance para la instalación de la fábrica de autobuses eléctricos de Switch en Valladolid . La Junta de Castilla y León ha sometido a información pública la solicitud de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental del proyecto de la planta de fabricación de autobuses eléctricos que ha planteado la empresa Switch Mobility Europe, S.L. en la capital vallisoletana. Para ello, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este lunes, 25 de septiembre, el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por el que sale a información pública la solicitud de autorización ambiental y estudio de impacto ambiental de una planta de fabricación de autobuses eléctricos en el término municipal de Valladolid.
En el anuncio, firmado por el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez, se da un plazo de 30 días hábiles a contar a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, es decir, desde mañana, durante el que el expediente podrá ser examinado en la página web de la Junta. www.jcyl.es, en la sección correspondiente a Medio Ambiente, Integración, participación y acceso a la información, procedimientos de información pública, "a los efectos de que puedan formularse cuantas alegaciones y observaciones consideren oportunas".
El proyecto planteado por el promotor se refiere a unas instalaciones industriales destinadas a la fabricación y montaje de vehículos de motor y fabricación de motores para vehículos.
Conviene recordar que, recientemente, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se mostraba confiado en la llegada a la ciudad de la empresa de baterías eléctricas Inobat y del grupo hindú Switch Mobility c on su fábrica de autobuses eléctricos, pero a la vez quería ser cauto. Tras la entrevista concedida por el CEO de la empresa eslovaca Inobat, Marian Bocek, en la que anunció que aspiraban las ayudas del Perte del Gobierno y mantenía su apuesta por Valladolid y Salamanca, capital esta última para un centro de I+D, el regidor dijo este domingo que las declaraciones suponen "una buenísima noticia", revelan "cercanía" y confío en que "todo vaya bien y acabe materializándose".
Pese a que señaló que "hay que esperar acontecimientos" , Carnero añadió que las declaraciones de Bocek " expresan el deseo de estar aquí, por lo que todos los vallisoletanos podemos estar de enhorabuena" . Recordó el regidor que Valladolid "es la ciudad del automóvil" y que la llegada de una fábrica de baterías eléctricas va en la dirección del sector "que tiene que ahondar en lo eléctrico. La previsión de Inobat es invertir 3.000 millones de euros y alcanzar los 2.000 empleos en distintas fases, aunque la aspiración anunciada por su máximo responsable es empezar a producir en 2025.