Cerrar

Valladolid encaja las piezas en busca del campeón del mundo de puzzles

La Cúpula del Milenio acoge el torneo más multitudinario y bate su propio Récord Guinness

Campeonato del mundo de puzzles en la Cúpula del Milenio de Valladolid. J. M. LOSTAU

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

Arranca el tercer Campeonato del Mundo de Puzles batiendo su propio Récord Guiness al mayor torneo del mundo. Durante los próximos días, más de 1900 participantes de 60 países tendrán que armar 4000 puzles especialmente seleccionados en la Cúpula del Milenio. La primera categoría en enfrentarse ha sido la individual, con 628 participantes divididos en 6 grupos que han contado con 90 minutos para terminar un puzle de 500 piezas. Esta vez la más rápida ha sido  Tereza Koptíková , que ha batido el récord del actual campeón del mundo Alejandro Clemente por 4 minutos. Sin embargo, nada está asegurado. Por ahora se han clasificado para la final todos los favoritos, desde Kristin Thuv, la actual subcampeona, hasta Yvonne Feucht, campeona del torneo nacional de Estados Unidos. 

La estadounidense, que quedó octava en su grupo, asegura que por ahora se lo está tomando con calma y trata de dejar los nervios para la gran final, en la que probablemente se verá las caras con la subcampeona americana Karen Kavett, conocida en redes como Karen Puzzles . Kavett afirma que “no tenía muchas expectativas” porque sabe que hay gente muy buena acudiendo al certamen. “Sé que soy rápida, pero hay gente que lo es mucho más”, concluye.

Ella, junto a los otros 60 participantes más rápidos de cada grupo, avanzarán a la siguiente ronda. Sin embargo, existe un límite de 30 clasificados por país. Hecho que Cristina López, dos veces campeona del certamen nacional, considera que es un perjuicio, ya que causa que “gente que no ha terminado el puzle se clasifique, mientras que otros que han tenido una buena marca se quedan fuera”. Aunque reconoce que esta norma “incentiva que la gente de fuera de España partícipe”.

Precisamente ese ha sido el principal objetivo del mundial, fomentar la participación extranjera, ya que, como cuenta  Alfonso Álvarez-Ossorio , presidente de la Federación Mundial de Puzles y Rompecabezas y excampeón europeo de puzles, en primer lugar se hizo un certamen internacional “pero no venía prácticamente nadie de fuera”. Por ello el primer pasó fue establecer contactos internacionales con países como Estados Unidos, Australia o Brasil con los que se hizo la federación mundial. Y gracias a esta base internacional se consiguió apoyo para poder hacer la competición. 

Dicha ayuda viene de la mano de las instituciones públicas y su patrocinador principal, Ravensburger, una empresa alemana líder en Europa del mercado de puzles. Al que este año se ha sumado la Caja Rural de Zamora. Esta fuente de financiación ha posibilitado que puedan mejorar su equipo para este año y retransmitir el certamen en 2 idiomas a través de su página de YouTube oficial. En el que mañana se podrá ver el enfrentamiento de los dúos, que igualmente tendrán 90 minutos para resolver un puzle de 500 piezas. Y el sábado los equipos armarán dos puzles de 1.000 piezas en un máximo de 3 horas. Tras esto, los clasificados de cada categoría se verán las caras en las semifinales y las finales que se llevaran a cabo el viernes, sábado y domingo. Día en el que se pondrá la última pieza y finalizará el certamen.

A pesar de las grandes cifras de asistencia, el presidente de la federación considera que falta mucha difusión internacional. “Aún queda mucho trabajo en esta materia, porque en España sí que se conoce un poco, pero fuera aún es muy desconocido”. Así, “es gracias al boca a boca que equipos como el de Australia pasen de tener una integrante en el primer certamen a 30 en esta edición. El hecho de que haya gente que invierte sus vacaciones en cruzar medio mundo para venir a pesar del gasto que supone, yo creo que es indicativo de lo atractivo que es el mundial”.

Fruto de este gran interés que suscita el Campeonato del Mundo de Puzle,  Yvonne Feucht  recomienda a la gente que se anime a participar. Ya que “es una gran experiencia y es mejor aprovechar ahora que es un evento pequeño y es fácil apuntarse”, puesto que considera que tal vez en el futuro la organización tendrá que establecer pruebas pre clasificatorias para poder acceder al certamen.