Diario de Valladolid

El rector de la UVA carga contra la LOSU por el "sobrecoste importante" que provoca en el profesorado

La consejera de Educación pide "mayor financiación" al ministerio por la nueva Ley de Universidades y considera que se "ha implantado de forma muy precipitada"

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, apuntó que la nueva Ley Universitaria del Sistema Universitario (LOSU) supone un problema para la institución por el "sobrecoste importante" en la plantilla de profesores y será "un reto complicado, pero al que tenemos que hacer frente" . "Hay muchos retos de adaptación, de estructuras organizativas, normativas, reformas estatutarias, un montón de trabajo que nos va a consumir mucho esfuerzo", describió Largo Cabrerizo. En esa misma línea indicó que lo que "más preocupa" son las "plantillas de profesora y del personal técnico de gestión y administración de servicios, los que realmente dan servicio a los estudiantes, investigadores y toda la comunidad universitaria". 

" El impacto que tiene sobre las plantillas de profesorado es muy fuerte, con un sobrecoste importante para poder acometerlo y estamos preocupados, pero lo abordaremos de la mejor manera posible", indicó el rector sobre los efectos de la LOSU. Por último, esgrimió que "lo deseable hubiera sido que una ley tan importante que se supone que va a tener vocación de permanencia, hubiera tenido una mayor transitoriedad para la aplicación correcta y, sobretodo, hubiera venido acompañada de una financiación adecuada para afrontar todos los retos porque el impacto en la plantilla del profesorado es muy serio". 

De esta manera se manifestó el rector de la Universidad de Valladolid, minutos antes de la apertura oficial del curso académico, sobre la nueva ley ya que es la primera vez que comienza el curso académico con ella en vigor. Por ello pidió que hubiera tenido "una mayor transitoriedad" para una mejor aplicación y pidió al Gobierno financiación para "poder afrontar los retos". 

Por otro lado, la consejera de Educación, Rocío Lucas, también cargó contra la aplicación de la nueva ley universitaria y se mantuvo en la misma línea que Largo Cabrerizo. "Por parte de la Junta de Castilla y León hemos sido muy critico con que la LOSU se ha implantado de forma muy precipitada, queremos y seguimos insistiendo en que tiene que haber periodo más transitorio para las universidades para esa implantación y exigimos mayor financiación porque viene con coste financiero cero, cuando el impacto en las universidades es muy alto", apuntó Lucas. De la misma manera, aseguró que seguirán "exigiendo al ministerio financiación en la implantación de la LOSU". 

Por otro lado, la consejera quiso destacar que este inicio de curso académico tiene "importantes hitos" para la UVa porque "aumenta el alumnado casi en un 5%, aumenta su posición en los ranking internacionales , aumentan sus mejoras en materia de investigación y en transferencia de conocimientos". De la misma manera, aprovechó para recordar las políticas educativas realizadas por el Ejecutivo autonómico. Indicó que "este curso se han bajado las tasas universitarias y en el próximo curso se prevé una bajada de un 9,% en los grados universitarios". "Seguiremos apostando por la mejora de becas, con mayores becas para másters universitarios y de líneas de investigación", describió Lucas. 

Por último, defendió los "avances" realizados por la Junta en las "tres misiones de la universidades: mejora de la docencia con nuevos grados, mejora de la investigación y mejora de la transmisión del conocimiento". 

Facultad de Medicina en León

Ante las peticiones de que la Universidad de León imparta el Grado de Medicina, la consejera de Educación mostró su "respeto a las autonomías universitarias y sus legítimas aspiraciones" y explicó que en la última reunión de la Comisión de Universidades se puso de manifiesto en que la "implantación de la LOSU impacta de forma considerable en el presupuesto de las universidades" y por ello en el de la Junta que asume la financiación. Por ello consideró "necesario ver en qué momento se pueden abordar cualquier planteamiento de nuevas titulaciones".

De la misma manera, el rector de la UVa mostró también su "respeto a las decisiones" de otros rectores”, pero explicó que estas perspectivas deben “sustanciarse en el contexto académico, en el Consejo de Universidades de Castilla y León”. “Me parece oportuno centrarnos en los retos inminentes que plantea la LOSU por delante, la cual exige financiación y el momento requiere dedicar los esfuerzos a ello”, apostilló.

tracking