Los viajeros de Auvasa ante el pago con dinero: "Es una facilidad para quien no domina las tarjetas"
Los clientes comparten el regreso de la opción en metálico para viajar en autobuses urbanos
"Necesidad" es un término que resuena en las paradas de autobús de Valladolid. El motivo no es otro que la vuelta al pago en efectivo en los transportes de Auvasa , que desde este miércoles se recupera después de más de tres años de continuo uso de tarjetas de crédito y aplicaciones móviles para poder viajar. Y aunque su uso no será habitual, la opción de utilizar el metálico debe existir para sus clientes con el fin de evitar cualquier imprevisto que impida subirse al bus, como el olvido de abonos o que no presenten importes suficientes.
"Es una idea maravillosa" , señala Pedro antes de embarcarse en la vuelta a su casa junto a su mujer en autobús. Ellos disponen de los carnets de pensionistas, pero se solidarizan con aquellos que no cuentan con ningún tipo de tarjeta apta Auvasa y que sin ayuda de otros no podrían viajar, como recuerdan en algún caso que les ha afectado. "A veces se ha subido gente sin saber que no se puede pagar con efectivo y se han tenido que bajar. Se lo pagamos pero, claro, ¿a la vuelta cómo lo hicieron?",
Ambos no esperan que el pago en efectivo sea de uso muy recurrente por la diferencia de precio, al subir el coste hasta los 1,50 euros el billete ordinario o 1,40 si se trata de un 'Bus Búho' , mientras su precio habitual para pensionistas es de 0,38 euros. Los datos avalan sus reflexiones, con solo un 0,47% de usuarios que han recurrido a monedas y/o billetes -138 de 30.000 clientes-, pero comparten la idea de recuperar el pago en metálico por cualquier imprevisto que pueda existir, como rememora Pedro que le ocurrió a su pareja. "Mi mujer una vez se confundió de tarjeta y se cogió la de la Seguridad Social y se tuvo que quedar en tierra porque no la cogieron" , asegura, apuntando a su vez que él ha terminado pagando a más de dos personas en un mismo día "porque no tenían efectivo encima".
Para Alejandro la recuperación de la opción de pago metálico tiene que ver con las capacidades de uso de tarjetas de los personas mayores que para él, en determinados casos, puede ser "complejo". Por ello, considera que la recuperación de la medida "es una facilidad para la gente que no domina las tarjetas" . Sin embargo, entiende que durante estos tres años y medio, desde el 11 de marzo de 2020, se haya restringido su uso. "Todo ha estado muy mediatizado por la pandemia porque ha evitado el contacto entre el conductor y los clientes con el dinero de por medio, entonces hasta cierto punto era lógica la medida por el periodo que ha estado y por las circunstancias" , apunta.
La división de opiniones llega por parte de los autobuseros, que mantienen su espacio de conducción limitado con una ventanilla y donde destaca el cartel que explica que solo se garantiza el cambio de billetes de 5 euros. " Es una vuelta atrás porque dentro de unos años el pago en efectivo ya no va a existir ", augura un conductor, que pone de ejemplo la situación de Inglaterra donde "ya no se paga en ningún sitio en metálico". Por otro lado, advierte que si repuntan los contagios de Covid-19 "se volverá a quitar otra vez".
Uno de sus compañeros de oficios reconoce que uno de los grandes beneficios de la vuelta del metálico son los turistas al no disponer de ningún bono Auvasa y no conocer las limitaciones anteriores. Pero señalan que la diferencia de precio termina siendo clave para que el pago en efectivo no sea tan utilizado. "La tarjeta es mucho más cómodo y económico" , concluyen.