Cerrar

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO | CIBERSEGURIDAD EN LAS PYMES

«Los trabajadores son el eslabón más débil de la cadena. Hace falta más concienciación»

La directora de Innovación y Emprendimiento del ICE, Beatriz Casado destaca la necesidad de invertir en innovación porque «no hay crecimiento sin innovación» en el contexto actual

Beatriz Casado Sáenz, directora de Innovación y Emprendimiento del ICE CyL, en el Club de Prensa El Mundo – Diario de Castilla y León ‘Desafíos de la ciberseguridad en la pequeña y mediana empresa’. -J. M. LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Desde el Instituto para la Competitividad Empresarial, instrumento de la Junta de Castilla y León para mejorar la competitividad de sus empresas, su directora de Innovación y Emprendimiento, Beatriz Casado desmitificaba a este organismo que «se nos conoce por las ayudas y la financiación pero tenemos programas de acompañamiento menos conocidos y más necesarios para promover la competitividad». Casado abordaba el papel de la innovación «como palanca clave. No hay crecimiento sin innovación, en un cambio de paradigma porque avanza a una velocidad vertiginosa y es un reto para las empresas». 

En el caso de Castilla y León abogaba por trabajar hacia «la digitalización» que no existe sino es «de forma segura», introduciendo un concepto, el de la ciberseguridad necesario para las empresas, prácticamente todas ellas pymes en la región. La presencia del Incibe destacaba Casado «es un motor para las empresas en este sector y un polo tecnológico», lo que ha propiciado, exponía que «el centro de Iberdrola se implante en Castilla y León».

Potencialidades que permiten que al existir «innovación y proyectos de compañías innovadoras sea lo suficientemente atractivo para retener el talento y que se puedan quedar en las empresas». Pero también tiene otra aportación al medio rural donde está «la industria agroalimentaria que necesita de estos perfiles porque no todo lo pueden externalizar».

La directora de Innovación y Emprendimiento del ICE mostraba su preocupación por el «bajo nivel de conciencia de que puedan ser objeto de un ciberdelincuente» de las empresas respecto al a ciberseguridad y aunque «una administración no puede hacerse cargo» de ello, sí que mostraba la colaboración y mano tendida para que se pueda ofrecer financiación al estar «los servicios adaptados y actualizados».  También defendía «la formación de los trabajadores que son el eslabón más débil» y donde pueden existir «vulnerabilidades» que ponen riesgo a la empresa. Una solución pueden ser los «sellos de confianza digital, una serie de actuaciones que permiten a la microempresa que pueda estar protegida».