Diario de Valladolid

La jueza llama a declarar a las alumnas y el profesor del Lourdes apartado por "conducta inapropiada"

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid dirigirá la investigación para dilucidar si el docente incurrió en comportamientos contra la libertad sexual de las menores

Acceso del colegio Lourdes de Valladolid.- E.PRESS

Acceso del colegio Lourdes de Valladolid.- E.PRESS

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La investigación del profesor del colegio Lourdes de Valladolid apartado de su puesto por supuestos "comportamientos inadecuados" contra alumnas menores de 16 años ha dado un nuevo paso esta semana con las declaraciones en sede judicial tanto de las jóvenes denunciantes como del docente, tal y como han confirmado a este periódico fuentes del caso. A lo largo de jueves y viernes, la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, ha tomado declaración también a otros alumnos y profesores del centro.

Estas declaraciones se producen después de que  l a Fiscalía de Valladolid decide abrir la investigación contra el profesor del colegio Lourdes  denunciado por varias alumnas por presuntos abusos. Una denuncia que salía a la luz el pasado 17 de mayo tras una  carta del propio centro señalando un "comportamiento inadecuado"  de uno de sus docentes y, con ello, la decisión de apartarle temporalmente. La investigación se puso en marcha en la Fiscalía después de esta acusación por parte del colegio y como indicaba la fiscal Soledad Martín Nájera, faltaban ciertos datos en el escrito para saber qué iba a ocurrir con el caso.

“Dependiendo de los datos que remitan,  decidiremos si el caso se sigue investigando y se envía al Juzgado , o se archiva”, indicó la fiscal. Fue el pasado 9 de junio cuando el ministerio público decidió continuar con la investigación y denunciar al profesor por   un delito contra la libertad sexual de menores de 16 años , y, por tanto, dejar el caso en manos de un juzgado, finalmente el de Instrucción número 5. 

"Por parte del colegio,  respetamos la decisión de la institución competente ", señalaron entonces desde el Lourdes tras la noticia de la Fiscalía de enviar la causa al  Juzgado.

El caso comenzó cuando el centro decidía denunciar al docente tras conocer una  supuesta "conducta inadecuada" a raíz de unas encuestas anónimas  realizadas a los estudiantes de Educación Secundaria. En estos sondeos, algunas alumnas expresaron su malestar acerca de determinadas actuaciones de su profesor de Matemáticas, del que criticaron un " comportamiento especialmente cariñoso ".

El colegio procedió a informar a los padres el pasado 17 de mayo y decidió apartar al profesor hasta que una investigación esclareciese los hechos que se le imputaban. Para ello, el Lourdes envió una carta a los progenitores en la que se explicaba la situación  "con voluntad de transparencia". Esta denuncia ponía también en marcha el protocolo de la institución de  La Salle  y el de la Junta. Fuentes oficiales de La Salle informaron que   la denuncia se refería a  supuestos abusos sexuales y que son “más de dos” las niñas afectadas . “No hablamos de agresión, que quede claro, hablamos de lo que antes se entendía como abuso sexual, pero al estar menores implicadas, no se puede dar más información. La protección del alumno es prioritaria para nosotros”, sentenciaban desde la institución. 

El 24 de mayo  los padres de los alumnos de la tutoría del acusado salieron en defensa del profesor  y expresaban un " profundo desacuerdo  con el cuestionamiento que se hace de la integridad moral de esta persona". En una carta enviada tanto al director del centro como al docente, los progenitores apuntaban que los alumnos defendían al profesor de Matemáticas.

" Llegaron a casa llorosos y totalmente desvalidos  porque no comprenden como un profesor tan profesional, tan bueno, tan cercano y querido, que les ha impartido la asignatura de matemáticas en estos dos años pueda haber tenido un comportamiento inadecuado y se niegan a aceptarlo, manifestando que ellos saben lo que es un comportamiento incorrecto y jamás han tenido esa percepción", recogía la misiva.

"Nos resulta complicado asumir que después de tantos años desempeñando su carrera profesional, Vd.  se haya destapado con un comportamiento inadecuado durante una clase rodeado de 30 alumnos ", concluían.

tracking