Diario de Valladolid

FIESTAS EN VALLADOLID 2023

Dulce y multitudinario fin de fiestas musical con la voz de Helena Bianco

La cantante vallisoletana, acompañada de la Banda Escuela Municipal de Música, repasa sus grandes éxitos ante un público entregado en la última función en la plaza Mayor

Concierto de Helena Bianco. / PHOTOGENIC/ CARLOS LLORENTE

Concierto de Helena Bianco. / PHOTOGENIC/ CARLOS LLORENTE

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La música local, protagonista durante toda la semana dentro de las Fiestas en Honor a la Virgen de San Lorenzo doblaban protagonismo en la jornada de despedida con sendos conciertos en el epicentro musical, la plaza Mayor, con La Bazanca al mediodía y por la tarde con Helena Bianco . Con ‘Sones de Castilla y León’ el grupo vallisoletano, con 43 años de difusión de la música tradicional ofreció un espectáculo de música y danza con ocho músicos sobre el escenario, Paco Díez, Raúl Llorente, Arturo Cerrato, José Alfonso Garrido, Álex Cerro, Jesús Rueda, Jorge Cuadrillero y Rodrigo Gallego. 

Ellos se encargaron de animar el vermut con ritmos de entradilla, corridos, jotas, seguidillas, con una completa puesta en escena y con instrumentos de percusión y viento en un homenaje al folklore de Castilla y León, muy pegado al territorio. E l folklore también fue protagonista en el Patio de la Hospedería de San Benito con Grupo de Danzas La Victoria y Grupo de Danzas Ribera de Pisuerga, mostrando la riqueza de las piezas musicales, pero también de la indumentaria tradicional. 

También hubo tiempo para las celebraciones en la última tarde festiva, concretamente para s oplar las velas de los 15 años del grupo Cañoneros , una agrupación que hace una oda al pop rock español de los años 80 y 90 girando por todos los rincones de la comunidad, y que brindaban sus canciones al público en la Casa del Sol. T ambién sonaron estas canciones en la XL Feria de Folklore y Gastronomía que celebró un acto de cierre tras una semana larga e intensa, con agrupaciones de toda la comunidad autónoma.

Público en el concierto de Helena Bianco. / PHOTOGENIC

Público en el concierto de Helena Bianco. / PHOTOGENIC

Si el paso del tiempo otorga a un grupo o cantante madurez, Helena Bianco ejemplifica ese buen envejecer, aunque a sus 75 años, la vallisoletana irradia vitalidad sobre el escenario y sobre todo infinitas ganas de disfrutar con la música, su gran pasión. 

Acompañada de la Banda Escuela Municipal de Música cerraba el ciclo de conciertos en la plaza Mayor con una actuación sinfónica interpretando canciones como ‘Qué tiempo tan feliz’, en un símil del momento que vivía cantando en su ciudad unas Fiestas más, ‘San Bernardino’ o ‘El puente’, quizás esta fue la melodía más tarareada por los cientos de asistentes que se agolparon hacia el escenario, porque aunque Bianco reconoce sentir miedo si tiene que coger un avión, tal y como reza la letra de la canción, ese temor no existe cuando levanta la mirada y el público está ahí, y más si se cuentan por millares porque costaba ver el fondo de la plaza Mayor. 

Aunque esta vez, sus seguidores, más sénior, que los jóvenes que vibraron días atrás en algunos de los conciertos en este mismo espacio, no hicieron cola desde primera hora, ni tampoco pernoctaron como en otros conciertos, sino que desde media tarde todos ellos fueron cogiendo sitio para escuchar a la vallisoletana, que desde ‘Los mismos’, agrupación que se inició en la década de los 60, sigue demostrando que puede seguir siendo parte importante de la canción española. 

A pesar de que Helena Bianco volvió a estar en los focos por su triunfo en el año 2019 en el famoso programa de televisión ‘La Voz Sénior’, la cantante no cae en el olvido, al menos en su ciudad, donde volvió a brillar con luz propia, según caía la última noche de ferias y fiestas 2023. 

 

Degustación fin de fiestas. / PHOTOGENIC

Degustación fin de fiestas. / PHOTOGENIC

Casi a la misma hora que su voz empezaba a sonar, muy cerca de allí, en plaza España se endulzaba las últimas horas de las fiestas con un postre y un vino de la D.O. Rueda para saborear la tarde del domingo.. No fue tan popular, ni multitudinario, como cuando se degustaba en otras ocasiones la tarta de San Lorenzo, con hasta 6.000 postres repartidos, pero, aún en pequeñas dosis, unos 30 kilos entregados por las peñas, también dejó un dulce regusto a los asistentes.

 

CIERRE FESTIVO

La última instantánea de las Fiestas se tomaba después del concierto con la retirada del pañuelo a la estatua del Conde Ansúrez, espectador de excepción de los festejos desde el pasado día 1. El encargado de ello fue el peñista honorífico José Alberto Vidal del Barrio. Unas Ferias que se despiden hasta el año que viene aunque todavía se podrá disfrutar de las atracciones en el Recinto Ferial hasta el domingo 24 de septiembre. 

 

tracking