TERREMOTO EN MARRUECOS
Consternación en la comunidad marroquí de Valladolid por el terremoto: «Estoy muy preocupada, tengo familia allí»
Naoual Bettar, una mujer marroquí residente en Valladolid, relata la inquietud y tristeza en la distancia / En la provincia vallisoletana residen 4.727 ciudadanos de Marruecos, que ven consternados el drama de su país / Mohamed El Mizeb vive en Segovia: «Es una catástrofe, hay una gran preocupación porque es donde hemos nacido»
La comunidad marroquí residente en Valladolid vive con consternación el terremoto producido en Ighil, Marruecos, en un seísmo que se ha cobrado la vida de al menos 1.037 personas han muerto y otras 1.204 han resultado heridas a causa de un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz, según ha informado el Ministerio del Interior de país.
A casi 1.500 kilómetros de distancia se encuentran ciudadanos de este país como Naoual Bettar, residente en Valladolid, que reconoce, con la voz entrecortada, sentirse «muy preocupada y triste» por este suceso porque en su caso tiene «familia que viven allí, y hemos llamado y están bien» . Asegura que le han indicado que han «tenido que pasar la noche fuera, en la calle y que en estos pueblos no saben nada, está todo cortado». Bettar tiene más familia, incluidos hermanos, en Marruecos aunque «viven algo más lejos» del epicentro del terremoto en suelo marroquí.
La preocupación es grande para los 4.727 ciudadanos de Marruecos que residen en la provincia, siendo 3.322 según el ultimo padrón en la capital, por el que es ya el peor terremoto de la historia de su país, y el más grave en los últimos 120 años.
«Es una gran preocupación porque es tu país y donde has nacido», asegura Mohamed El Mizeb , presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla y León, que tiene «amigos que están allí en Marrakech, los he llamado esta mañana y gracias a Dios están en vida y están a salvo».
Para El Mizeb «es una catástrofe, lo peor que hay en esta tierra» y se pone en la piel de los familiares de aquellos «que siguen allí atrapados, que están perdidos, en un sufrimiento terrible». Conoce la zona donde se inició el seísmo y explica que «en estos pueblos la construcción no es adecuada, llevan años con casas de barro y piedra y cuando llega esto no tienen oportunidad, hay pueblos derrumbados» .
Valladolid
El suicidio en los jóvenes: «Vi el vacío en los ojos de mi hija, no quería vivir»
alicia-calvo
Naoual asegura con tristeza que «habrá más muertos» al haberse producido el seísmo en una zona «de pueblos que están en la montaña» y están teniendo difícil acceso , salvo por vía aérea, pero sobre todo porque «el terremoto ha venido en unas horas en las que la gente estaba dormida y no se ha enterado». Agradece «las ayudas que están ofreciendo» comunidades como Castilla y León para dar respuesta a un drama que tiene gran parte del territorio, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech, con todas las vías cortadas, y edificios destruidos.
La comunidad ya ha puesto a disposición del Gobierno los servicios autonómicos de emergencia para colaborar en las tareas de rescate y ayuda a la población. El representante de la Federación de Comunidades Musulmanes agradece el apoyo y ayuda «de nuestro segundo país España. A pesar de la catástrofe es una alegría para nosotros que sean de los primeros en intentar ayudar y participar».
El Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos (ING) ha informado de que el terremoto se detectó a las 23.11 minutos de la noche (0.11 horas en la España peninsular) con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter. El fenómeno se registró a una profundidad de 10,7 kilómetros.
El director del ING, Naser Yabur, ha descartado la posibilidad de que se produzcan seísmos secundarios durante las próximas horas, según informaciones del diario 'Le Matin'. Según recoge Europa Press la mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 321 fallecidos.Por detrás se encuentran Chichaua, con 103 fallecidos; Uarzazate, con 38; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya. Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.
Este terremoto es el más grave registrado en Marruecos por número de víctimas desde el que afectó a la región de Alhucemas el 24 de febrero de 2004. Entonces murieron 629 personas, 926 resultaron heridas y 12.539 quedaron sin hogar.