La Asociación Contra el Cáncer carga contra el reparto de ceniceros del Ayuntamiento en las Fiestas de Valladolid
La entidad asegura que "es un paso atrás en la lucha contra el tabaquismo"
La Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid rechaza la iniciativa que se va a poner en marcha durante las fiestas patronales de repartir 7.500 ceniceros portátiles . "Esta iniciativa, lejos de luchar contra el tabaquismo, normaliza y perpetúa el consumo de una sustancia que provoca cáncer entre otras muchas enfermedades. Es un paso atrás en la lucha contra el tabaquismo", declara la organización en un comunicado.
"Sabiendo que el tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer y teniendo en cuenta que tenemos la obligación de proteger a los menores del humo del tabaco, poner en marcha esta medida no contribuye a que nuestros jóvenes no normalicen el consumo de tabaco. Más bien lo contrario. Esta medida solo beneficia a los intereses de una industria cuyo producto está demostrado que provoca muerte prematura y sufrimiento innecesario", continúan alegando.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , ha secundado en la mañana de este viernes el respaldo por parte del área de Salud del reparto de ceniceros: "Es una medida que yo he visto que se ha adoptado en muchísimas ciudades", aseguró. "Me parece que no es bueno fumar, pero tampoco es bueno que las colillas de aquellos que fumen queden en el suelo. Por tanto, es una medida de reciclado, de civismo, siempre alentando a la población a que no fume y si lo hacen, que lo hagan con muchísima moderación. Y lo digo con mucha experiencia", concluyó.
Mientras, la AECC pide que no se permita fumar en espacios públicos donde haya menores y que se declaren las fiestas patronales libres de humo de tabaco."El humo de tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo de tabaco de otros. Apenas el 22% de la población mayor de 15 años fuma y expone a ese humo ambiental al 78% restante" señala la asociación en Baleares.
Además, desde la organización, difunden datos que abalan su negativa ante esta iniciativa, debido a que " en el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo ambiental de tabaco (95,1% de las terrazas, 78,2% de las entradas de los locales de hostelería, 46% de los accesos a los centros escolares y un 41% de los parques infantiles) y 9 de cada 10 fumadores fuma delante de menores".