Diario de Valladolid

La Junta garantiza las obras necesarias en la estación de buses de Valladolid pero descarta una "modernización integral"

Carriedo recuerda que el proyecto del soterramiento del ferrocarril incluye la construcción de una nueva terminal a cargo del gobierno autonómico, lo que pondría fin a la actual concesión

Obras en los baños de la estación de autobuses de Valladolid.- PHOTOGENIC

Obras en los baños de la estación de autobuses de Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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El deplorable estado en el que actualmente se encuentra la estación de autobuses de Valladolid, golpeada por el desgaste de décadas de uso, no parece que vaya a cambiar drásticamente en el futuro más inmediato. Por el contrario, sí existe un compromiso de la Junta de Castilla y León por exigir a la empresa concesionaria "las inversiones que sean precisas" para el correcto funcionamiento de la misma, aunque queda descartada la "modernización integral" de las instalaciones. Así lo expuso este jueves el portavoz del ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, quien dejó claro que no está previsto acometer grandes inversiones más allá de las que permitan un adecuado servicio a los usuarios.

Preguntado acerca del estado de conservación de la estación después de que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno anunciara una inversión de 1,2 millones para las de Benavente (Zamora) y Almazán (Soria), Carriedo recordó que el caso de Valladolid es excepcional puesto que la terminal se construyó y se explota bajo un acuerdo de concesión firmado en 1972 , previo incluso a la existencia de la comunidad autónoma. En este sentido, indicó que la labor del gobierno regional se limita, por tanto, a realizar requerimientos a la concesionaria para que se cumpla lo firmado.

"Estamos analizando permanentemente cuál es el contenido de aquella concesión y en la medida en que aquella regulación nos permite algún requerimiento lo estamos haciendo" , aseguró, mencionando como último ejemplo la remodelación de los baños que tanto descontento había suscitado entre los usuarios. Remarcó, además, que las respuestas de la concesionaria ante estos requerimientos están siendo "favorables", lo que ha llevado a que el pasado 28 de agosto se iniciaran las obras en los aseos.

No obstante, apunto también el portavoz del Ejecutivo autonómico, "el objetivo último no es realizar una modernización integral de esa estación de autobuses" . Esto se debe, como aclaró, a que el proyecto de integración ferroviaria de Valladolid, que el Ayuntamiento ahora plantea como el soterramiento, incluye la construcción de una nueva terminal de autobuses y que supondría el cierre de la actual.

La construcción de las nuevas instalaciones, precisamente, correría a cargo de la Junta de Castilla y León, de manera que el actual modelo de concesión también se daría por finalizado. No obstante, la antigüedad del mismo y su vigencia durante 75 años (hasta 2047) deja en el aire algunas cuestiones que habrá que analizar en su debido momento. De lo que no hay duda es que si es el Ejecutivo autonómico el que sufraga la obra, también será el que se encargue de manera directa de su gestión y conservación, algo que no ocurre en la actualidad.

Fernández Carriedo puso de manifiesto durante su intervención acerca del acuerdo de concesión que "el propio paso del tiempo ha determinado que muchas de las condiciones no sean hoy las que la sociedad requiere" , a lo que agregó que "el punto final de la utilidad está vinculada a la solución definida de la integración del ferrocarril".

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