VTLP responde a Carnero y defiende que "la mayoría" de obras de la integración están "ya en marcha"
Su portavoz, Rocío Anguita, recuerda que el anterior equipo de Gobierno, formado por PSOE y VTLP, elaboró e implementó la "solución real y factible de la Integración Ferroviaria en superficie que en tan solo 5 años ya es una realidad en muchos puntos de la ciudad"
Valladolid Toma la Palabra ha querido "desmentir" unas afirmaciones del alcalde de la ciudad, el 'popular' Jesús Julio Carnero , que este lunes criticó la lentitud de las obras de Integración Ferroviaria en las que aseguraba que "solo se ha ejecutado a día de hoy una obra importante, el paso de Panaderos" , pues aseveran que "la mayoría" de las actuaciones ya están en marcha o concluidas.
Como defiende la portavoz municipal de VTLP, Rocío Anguita , "no es lícito mezclar las operaciones del norte de la estación con las del sur, en el norte es donde la permeabilidad del ferrocarril es más crítica y urgente y ahí todos los proyectos están hechos , las obras en proceso o las actuaciones completadas", informa Europa Press.
Valladolid
Carnero defiende la “repercusión total” de la crono como “escaparate” de Valladolid
redaccion
Anguita ha señalado que frente a los 20 años de Gobierno del PP de León de la Riva en los que considera que hubo una "inacción" y "engaños" a la ciudadanía, pues se prometió "un soterramiento que nunca llegó y solo dejó una deuda de 400 millones de euros que además ocultaron a la ciudadanía".
El anterior equipo de Gobierno, formado por PSOE y VTLP, ha recordado Anguita, elaboró e implementó la "solución real y factible de la Integración Ferroviaria en superficie que en tan solo 5 años ya es una realidad en muchos puntos de la ciudad" . Anguita recuerda también que fue el Partido Popular, con Mariano Rajoy en el ejecutivo central y Juan Vicente Herrera en el autonómico, quien "dio el carpetazo definitivo al soterramiento en Valladolid".
"La huida hacia delante del exalcalde Javier León de la Riva estuvo a punto de llevar a la quiebra a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad , hipotecando el futuro de Valladolid, y gracias al proyecto de la Integración Ferroviaria impulsado por Manuel Saravia se salvó esta complejísima situación", ha apostillado. Según la portavoz de VTLP su plataforma nunca se ha escondido y se han "puesto siempre la cartas encima de la mesa", ya que recuerda que hubo una Comisión de Investigación "donde quedó todo más que claro".
Además, ha añadido que el exconcejal de Urbanismo de VTLP Manuel Saravia "defendió hasta el último momento, de la mano de los colectivos locales, la solución ideal y deseable del soterramiento frente al Ministerio y todos los actores implicados hasta que la situación era crítica e insalvable" . En ese momento, relata Anguita, se apostó "por una solución que da una respuesta real a todas las vecinas y vecinos de los barrios del entorno de la vía que habían estado abandonados durante décadas".
Según VTLP, ya se han ejecutado actuaciones de la integración ferroviaria como los pasos subterráneos de Andrómeda y Rafael Cano -cabe apuntar que estos dos no estaban incluidos en los acuerdos del convenio de integración-, los pasos peatonal y de coches de Panaderos y la reurbanización de la calle Seo. Están "en ejecución" el futuro paso subterráneo de la calle Padre Claret, y la remodelación y ampliación del túnel de Labradores.
Además, apuntan que están pendientes de licitación el paso entre la calle Unión y Pelícano, la mejora del paso de San Isidro, los tres pasos de la zona de Ariza y la remodelación de la calle de la Salud. Finalmente, con el proyecto en fase de elaboración se encuentra el paso subterráneo para tráfico y peatones del Arco de Ladrillo.