La DANA pulveriza el récord de precipitaciones en Valladolid y deja el día más lluvioso en 50 años
Este domingo cayeron 60 litros de agua por metro cuadrado en la provincia / El temporal provoca un centenar de intervenciones de Policía y Bomberos por incidencias en el tráfico y balsas en las que varios vehículos quedaron atrapados
El día más lluvioso que se recuerda en el pasado reciente. Vehículos atrapados en balsas, cortes de luz, filtraciones en viviendas, desprendimientos de techos... La DANA continúa haciendo estragos en plenas Fiestas de Valladolid . En la jornada de este domingo, la capital llegó a recibir hasta 60,4 l/m² , una efeméride de precipitación diaria, debido a que no ocurría desde hace 50 años, en 1973. Así lo ha querido difundir la Aemet de Castilla y León mediante la red social 'X'. El récord anterior fue de 56,3 l/m2 en septiembre de 1999. Mientras, la cifra insuperable del observatorio, alcanza los 104,1 registrado en julio de 1904.
Policía y Bomberos tuvieron trabajo a destajo para actuar en un centenar de intervenciones en la capital y en la provincia vallisoletana. Los mayores problemas surgieron a media tarde. Los Bomberos recibieron las primeras llamadas por los problemas generados en viviendas en el barrio de la Rondilla y en pocos minutos se produjeron más avisos procedentes de la zona centro, Delicias y resto de la ciudad . En su mayoría, las intervenciones fueron en viviendas anegadas por obstrucción de bajantes y por la incapacidad de las mismas de absorber el flujo de agua. También fue necesaria su intervención en locales situados bajo cota y en varias calles y avenidas debido a grandes balsas de agua y encharcamientos que dificultaban el tráfico rodado.
La Policía Municipal estuvo trabajando hasta muy avanzada la madrugada e intervino en 58 actuaciones provocadas por la lluvia intensa, inundaciones, obstáculos en la calzada, aceras y calles peatonales, caídas de cascotes y, sobre todo, balsas de agua en la calzada. Además, dio más de diez protecciones al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) para intervenciones con balsas de agua en la calzada desde las 23:30 horas hasta las cinco de la madrugada. Asimismo, la Policía ayudó a Aquavall para que pudiera solucionar los problemas derivados de las balsas de agua. Los agentes acudieron también a una veintena de llamadas en domicilios . La Dana provocó que el túnel de Vadillos se cortase desde las 19:20 horas hasta pasadas las dos de la madrugada. También fue precisa la intervención de los Servicios de Emergencia en el nuevo túnel de Panaderos. El Campo Grande se cerró al público el domingo ante el temor de posibles incidencias por el fuerte viento.
La corrida de rejones prevista para las seis de la tarde del domingo se aplazó al estar encharcados el ruedo de la plaza de toros y los accesos. El Ayuntamiento canceló las actuaciones que estaban previstas al aire libre y los efectos de la Dana se dejaron notar en la Feria de Día, en las casetas regionales y en los carruseles del Real de la Feria
El dispositivo municipal estuvo supervisando la evolución de la tormenta y, pese a que se desplazaron el coordinador de medios de la División de Prevención y Protección Civil del SEISPC, la dotación de bomberos habitual, así como la dotación de voluntarios de Protección Civil al paraje del Caño Hondo para proteger el desarrollo de los fuegos artificiales, escasos minutos antes de la hora establecida para el comienzo (22:15h) se determinó la suspensión debido a las condiciones de viento y lluvia reinantes. No obstante, el preventivo continuó en su emplazamiento para dar protección al desmontaje de los artificios no disparados hasta su ubicación segura en el transporte e inicio del traslado.
Los Bomberos de la Diputación de Valladolid intervinieron en más de diez actuaciones en varios municipios para achicar agua en garajes y viviendas y para recuperar la normalidad en el tráfico tras las complicaciones surgidas por las balsas de agua. Los Bomberos de la provincia se multiplicaron para intervenir en Medina del Campo, Tordesillas, Laguna, Tudela, Cabezón, Santovenia, Pedrajas y Aldeamayor.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró la alerta por meteorología adversa hasta las 22.00 horas de hoy. Valladolid registró en la jornada del domingo 41 avisos por filtraciones de aguas en viviendas, otros dos por desprendimientos de techos en viviendas de Valladolid y hasta 23 sobre balsas de agua, a causa del desbordamiento de los sumideros y alcantarillas, formadas en las calles de la capital.
Además, varios vehículos quedaron inmovilizados en el túnel de Vadillos , y otro más en una balsa de agua en la calle José Acosta. Unas celebraciones pasadas totalmente por agua, que se espera que a lo largo de la semana vayan menguando las precipitaciones para poder dar paso a los festejos programados.
Mientras, a nivel de Castilla y León, la localidad de San Rafael (Segovia), con 147,8 litros por metro cuadrado, registró ayer las mayores precipitaciones de la comunidad y las segundas de toda España, solo por detrás de la localidad gaditana de San José del Valle, donde se acumularon 172,2 litros.
La DANA también se dejó sentir con fuerza en Cebreros (Ávila), donde se registraron 96 litros. En Ávila capital se alcanzaron los 69,2 litros y en el Puerto de Pico, también en la provincia abulense los 69, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Ical.
En la jornada de este lunes, las mayores precipitaciones se están acumulando en Segovia capital, donde hasta las 7,30 horas habían caído 21,2 litros, la misma cantidad que en San Rafael. Además, en Pedraza se habían registrado 19,4 litros, en Villalón de Campos (Valladolid), 14,2 litros, y en Peñafiel, también en la provincia de Valladolid 13,4 litros. A excepción de Salamanca y Zamora, hasta las 10 horas de hoy se mantiene la alerta amarilla en el resto de las provincias de Castilla y León por fuertes tormentas, que podrían dejar precipitaciones de hasta 20 litros en una hora.