Fiestas de Valladolid 2023
Iván González vence a ‘Rober’ ante un novillo final electrizante en los cortes de Valladolid
Diego Ventura abre este domingo por la tarde el abono con la corrida de rejones
Pese al cielo encapotado, plomizo, los tendidos del coso neomudéjar vallisoletano presentaron una más que aceptable entrada para presenciar los cortes. Cerca de tres cuartos de la plaza vieron ocupados sus asientos. A la buena asistencia de aficionados a la tauromaquia popular, bajo un formato competitivo, se unió una notable presentación de los utreros del hierro salmantino de Hermanos Cambronell que, en general, ofrecieron un buen juego con movilidad y humillación en los embroques.
Tras unas dinámicas rondas con los cuatro novillos iniciales, de las que cabe destacar la cogida que sufrió el cortador de Fuentesaúco Samuel Martín , que fue evacuado al hospital para realizarle pruebas radiológicas, la semifinal contó con la presencia de ‘Use’, Aitor Barragán, Raúl Fuentes, Roberto Alegre e Iván González. Una penúltima ronda en la que no existió una notoria diferencia en la calidad de los ajustes, por lo que el jurado, aparentemente, se inclinó por quienes habían logrado una mayor emoción de los embroques.
Así, para el mano a mano final ante el sexto novillo, se eligió a Iván González , de la localidad salmantina de Babilafuente, y al valenciano de Puzol Roberto Alegre ‘Rober’. El ajuste milimétrico del primero y el estilo incendiario del segundo se daban cita para dilucidar quién sería el triunfador absoluto. El utrero designado para la final, con leña por delante, tuvo que ser devuelto por problemas de visión , y en su lugar, como sobrero, saltó al ruedo un ejemplar de Sánchez Urbina.
Se alzó con el triunfo Iván González tras una final electrizante. Con cortes diversos ante un novillo con genio, que saltó al callejón, y levantó un paño de tablas. Los tenidos hirvieron de emoción con dos chavales que arriesgaron al máximo. ‘Rober’ dejando llegar al utrero, Iván jugándosela en la cara. Un espectáculo de alto voltaje.
Y tras el aperitivo del concurso de cortes, la tarde del domingo inaugura el abono de la Virgen de San Lorenzo, que cuenta con la inicial corrida de rejones, y cuatro de lidia a pie, desde el próximo jueves hasta el domingo. Diego Ventura , el torero a caballo de mayor prestigio de la actualidad, junto con Guillermo Hermoso de Mendoza y el salmantino Sergio Pérez, que tomará la alternativa, antes reses de El Capea y San Pelayo, de estirpe murubeña.