Fiestas de Valladolid 2023
Alba Oliveros reivindica a la mujer en su pregón: "Estamos haciendo historia, consiguiendo estar donde nos merecemos"
La periodista deportiva destaca que las mujeres son igual de "válidas" que los hombres y que seguirán "bregando a destajo" para que se las trate como tal: "Porque fuimos campeones del mundo, y ahora somos campeonas del mundo"
Ni las baldosas se diferenciaban en la plaza Mayor ante la multitud de gente que aguardaba el pregón de Alba Oliveros en el balcón del Ayuntamiento de Valladolid para inaugurar la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de este 2023. Se hizo esperar durante algunos minutos, pero la emoción resaltaba en su rostro antes de dar paso a un discurso que también cautivó a los centenares de vallisoletanos donde resaltó la figura de la mujer. "Estamos haciendo historia, consiguiendo estar donde nos merecemos" , gritó, antes de equiparar la validez con la de los hombres, por lo que seguirán "bregando a destajo" para que se las trate a todas como tal . "Fuimos campeones del mundo, y ahora somos campeonas del mundo", continuó, alentando posteriormente a los jóvenes de disfrutar de los 10 días de fiestas patronales.
En presencia de concejales y autoridades, las primeras palabras llegaron por parte del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , que presentó a la pregonera como "una mujer joven, periodista, deportista, vallisoletana, amante de Valladolid" . Y dio un paso adelante Alba Oliveros, con una mezcla de nervios y exaltación ante la multitud congregada bajo su vista. "Gracias en primer lugar al alcalde, mil gracias a todos por estar y a las peñas, por supuesto, por permitir compartir este momento", comenzaba la vallisoletana, acompañada también de un séquito de amigos, familiares y compañeros de profesión.
"Es un orgullo volver a mi tierra" , expresaba de primeras, "y volver además en un día como hoy, 1 de septiembre, una fecha grabada ya en mi corazón". Las razones profesionales la llevaron a Barcelona hace 6 años, para convertirse en la primera mujer en narrar un partido de LaLiga . Pero ella redujo este hito y se definió como "una vallisoletana más", "que hace 2 días estaba en esta plaza intentando escuchar el pregón de las fiestas de su ciudad".
De su "hasta luego" a Valladolid llegó al balcón del Ayuntamiento, sin olvidar sus "calles, colegios y bibliotecas" y "sobre todo sus campos de fútbol", especialmente del club de La Victoria, donde llegó a ser entrenadora de uno de sus equipos. Y aunque reconoció que no volver "es buena señal", ligado con sus buenos haceres en el ámbito profesional, aunque con sentimientos de "nostalgia, añoranza y pesar ".
Recordando sus orígenes en el barrio de la Virtud, en San Isidro, "mitad Pajarillos, mitad Delicias", como el colegio, instituto, panadería de sus padres o el túnel de la Circular, Oliveros se quiso acordar de su abuela que, tras conocer la noticia de que su nieta iba a ser pregonera, "se puso muy malita y ha sido un mes muy triste, muy duro en el que ha peleado como la que más y por su fuerza estoy aquí", por lo que agradeció las labores de los sanitarios del Hospital El Clínico Universitario.
La añoranza también se convirtió en palabras de agradecimiento a sus padres , "porque no sería quién soy, ni habría llegado a este balcón sin la educación y los valores que me inculcaron desde muy pequeña", mencionando valores como el sacrificio, la exigencia y la perfección . "Añoro mi vida en Valladolid", afirmó, reconociendo durante el pregón "nunca haber sentido tan orgullosa de pertenecer a esta ciudad", de la que presume de su playa, su historia como "capital del imperio" o la Copa de la Liga del Real Valladolid.
"Valladolid es hogar", leyó antes de alentar a los jóvenes a perseguir "sus sueños" porque "el tren no pasa dos veces" y "las oportunidades llegan", sin dejar pasar por alto la "exhaustiva preparación, inmensa entrega y dedicación". No obstante, les animó a vivir y disfrutar "porque en Valladolid peleamos por nuestros derechos con un pensamiento crítico y una conciencia sana".
Sus gritos de apoyo se dirigieron también a las mujeres. "Desde Valladolid, estamos rompiendo techos de cristal. Barreras hace bien poquito inquebrantables ", gritó, sin dejar pasar por alto que «todavía queda mucho por hacer» en una lucha, consideró, que «es más bonita y efectiva con ellos de la mano».
"Juntos, como sociedad, podemos ser un escándalo", añadió, para terminar resaltando que las mujeres son igual de "válidas" que los hombres y que seguirán «bregando a destajo» para que se las trate como tal. "Porque fuimos campeones del mundo, y ahora somos campeonas del mundo" , sentenció, antes de animar a los vallisoletanos a disfrutar de las celebraciones, "porque Valladolid sois vosotros, los que posibilitáis estas fiestas, estas semanas en las que se intenta aparcar las penas para llorar solo de risa".