El paso de Padre Claret en Valladolid avanza, mientras el Ayuntamiento prepara el fin de la integración
El Ayuntamiento defenderá en el próximo consejo de administración de Valladolid Alta Velocidad su decisión de parar el proyecto en marcha y los pasos pendientes y recuperar el soterramiento
La construcción del paso bajo las vías que unirá la calle Padre Claret , una pequeña arteria que da a la plaza Circular, y la calle Andalucía, en el barrio de Delicias, avanza y será uno de los que se salve, tras anunciar el nuevo equipo de gobierno municipal que paralizará todo los aquellos que estaban previstos en el plan de integración del tren en superficie que sean incompatibles con el soterramiento, el proyecto recuperado por el alcalde, Jesús Julio Carnero. ¿Será el de Padre Claret el último que se construya?
Con una anchura de 10 metros y un coste de 4,5 millones, será un paso para peatones y bicicletas, similar al de la plaza de la plaza de Rafael Cano o al de Panaderos , y la previsión es que esté terminado en los primeros meses de 2024. Los trabajos se realizan entre las calles Estación y Guipúzcoa, lo que permitirá conectar Padre Claret con Andalucía, junto al mercado de Delicias.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, admite que el nuevo paso «aporta algo de comodidad» para los viandantes , pero no se pronuncia sobre si será el último paso que se construya. Ubicado apenas a unos centenares de metros del túnel de Labradores y del construido en Panaderos, el de Padre Claret figura en la lista de las 17 actuaciones que contemplaba el proyecto de integración del tren, un listado que ahora están en revisión. Será en el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que está previsto celebrar a primeros de septiembre cuando el Ayuntamiento dará pistas de cuáles son los pasos que no está dispuesto a construir.
De entrada, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ya avanzó que no entra en los planes municipales la demolición del viaducto de Arco de Ladrillo y su sustitución por un paso subterráneo, aunque está en marcha la redacción del proyecto.
El Ayuntamiento dispone de una participación del 25% en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la misma que el resto de miembros, la Junta de Castilla y León, Renfe y Adif, y será necesario ver cómo se articula su negativa a seguir con la integración del tren para volver al soterramiento, lo que implicaría cambiar el convenio vigente, firmado en 2017.