Diario de Valladolid

Castilla Termal se expande en Valencia y Guadalajara con dos hoteles de lujo

Estos complejos de lujo se suman a los dos de Valladolid, en Olmedo y Valbuena de Duero, además de los situados en Cantabria y Soria

Vista del hotel de cinco estrellas de Castilla Termal en Brihuega (Guadalajara). -E.M.

Vista del hotel de cinco estrellas de Castilla Termal en Brihuega (Guadalajara). -E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bienestar, cultura y patrimonio sigue siendo la apuesta de Castilla y León para la puesta en marcha de sus dos nuevos establecimiento hoteleros de cinco estrellas, que en esta ocasión se asentarán en el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Valencia, y en Brihuega, en Guadalajara . Sobre el primero de ellos, la cadena ha llegado a un acuerdo con los propietarios del Monasterio para su uso durante los próximos 50 años y para comenzar los trámites necesarios para abordar la reforma del edificio, cuyas obras de rehabilitación se iniciarán previsiblemente en 2024. 

Castilla Termal Cotalba será el primero en la Comunidad Valenciana y estará situado en un monasterio con orígenes del siglo XIV, cuando un grupo de eremitas visitaron al Papa Gregorio XI, que autorizó su creación. El edificio, en el término municipal de Alfauir, sobre el altozano de Cotalba, es una de las construcciones monásticas mejor conservadas de la región y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1994 .

Se caracteriza por una gran variedad estilística, pues arranca de una primitiva estructura gótica medieval del siglo XIV, pero se desarrolla fundamentalmente entre los siglos XVI y XVIII . Su patio de entrada, con su imponente torre gótica, el patio de los naranjos, el claustro mudéjar, la antigua iglesia, la sala capitular, la antigua iglesia con capilla barroca, así como los jardines románticos y el acueducto gótico que lo rodea, son testigos de su intensa historia y dignos de visitar y de disfrutar.

Un compromiso que resulta satisfactoria para la familia propietaria, que manifestó que el Monasterio "necesita una rehabilitación completa" para estar "a la altura de los valores patrimoniales e históricos que tiene", donde consideran también necesario "dotarlo de una actividad económica de alto nivel que sea acorde a la importancia del edificio". "Por eso no se nos ocurre mejor compañero que Castilla Termal para acometer un proyecto de esta envergadura , ya que la empresa está reconocida por su experiencia en la restauración y gestión de hoteles con un alto valor histórico y patrimonial. Esta intervención le dará más valor a lo que representa y supone ya para la zona y para todo el país un BIC como el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba.”, asegura una representante.

Por su parte, el CEO de Castilla Termal, Roberto García , expresó el avance que supone para la compañía este acuerdo, ya que la próxima apertura de nuestro hotel de cinco estrellas en Brihuega (Guadalajara), Cotalba es la “constatación” que el plan de expansión de Castilla Termal ha tomado ya “velocidad de crucero” y está “plenamente” alineado con su plan estratégico de crecimiento.

Castilla Termal Brihuega

Dormir en una de las habitaciones de Castilla Termal Brihuega será posible desde el próximo 1 de septiembre , que será el primer establecimiento hotelero de cinco estrellas de la provincia con 78 habitaciones y ubicado en la Real Fábrica de Paños de Brihuega, un edificio histórico de planta redonda considerado una joya de la arquitectura industrial del siglo XVIII.

El edificio que alberga el nuevo hotel de Castilla Termal fue fundado por Fernando VI en 1750 como sucursal de la factoría de Guadalajara y es uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII en España. Utilizado durante la Guerra de la Independencia como cuartel francés, continuó funcionando en manos privadas hasta su cierre definitivo en 1835. Sus jardines decimonónicos de influencia versallesca, de obligada visita, destacan entre sus atractivos.

Los visitantes podrán disfrutar en Castilla Termal Brihuega de amplias zonas termales en un área 'wellness' de cerca de 2.000 metros cuadrados donde el bienestar se transforma en una experiencia inolvidable gracias a detalles como la piscina exterior 'infinity' con espectaculares vistas al Valle del Tajuña.

El equipo de Castilla Termal desarrolla en cada hotel protocolos específicos que se adaptan a la historia y las peculiaridades de la zona. De ahí que Castilla Termal Brihuega incluya en su oferta varios tratamientos especialmente diseñados con recursos autóctonos como la miel, la lavanda e incluso las telas , que juegan un papel esencial para conducir al visitante hacia un placentero viaje sensitivo.

La gastronomía, otra de las señas de identidad de los hoteles de Castilla Termal, vuelve a apostar en Brihuega por los productos de kilómetro cero . Lo hará desde el espacio gastronómico La Redonda. Situado bajo su emblemática cúpula, simboliza la importancia de un buen origen para redondear una experiencia que prioriza las referencias locales y de temporada de la más alta calidad en un maridaje perfecto entre cocina tradicional y de vanguardia.

Castilla Termal Brihuega dispone, además, de un salón para celebrar eventos con capacidad para 200 personas . Bautizado como Las Hilanderas, en honor a uno de los oficios tradicionales que la Real Fábrica de Paños mantuvo vivo a lo largo de los siglos, se ubica en la zona de la estructura original del edificio, lo que potencia el encanto para los visitantes y hace honor a uno de los principios de Castilla Termal al impulsar la rehabilitación de un patrimonio histórico.

Situada a menos de una hora de Madrid, la localidad de Brihuega es conocida como ‘El jardín de La Alcarria’ y ‘La Provenza española’ por la belleza de sus campos de lavanda; un fantástico espectáculo de la naturaleza que atrae a miles de visitantes durante la época de floración. La vega del cercano río Tajuña se llena de paseantes fascinados por el exuberante atractivo natural de un entorno de enorme biodiversidad donde también abundan otras plantas aromáticas como el romero, tomillo o el espliego junto a numerosas especies arbóreas.

La naturaleza también nos regala en Brihuega una variada fauna interior de aves rapaces autóctonas como el buitre negro, el águila real o el halcón peregrino a las que se unen zorros, ginetas, jabalíes, conejos, búhos y lechuzas.

La historia juega un papel determinante en este municipio alcarreño, que cuenta con un cuidado y hermoso patrimonio histórico y cultural. De hecho, goza desde 1973 de la declaración de conjunto histórico-artístico y su Ayuntamiento, la Iglesia de San Simón y la propia Real Fábrica de Paños son Bienes de Interés Cultural (BIC). A esos atractivos se suman otros como el Castillo de Peña Bermeja o las cuevas árabes datadas entre los siglos X y XI. De sus ocho kilómetros de extensión, en torno a 700 metros están abiertos a las visitas turísticas.

Los huéspedes de Castilla Termal Brihuega tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la evolución de la localidad gracias al Museo de Historia Local y se sorprenderán al visitar el Museo de Miniaturas del Profesor Max , una colección única en el mundo compuesta por más de 65.000 curiosas piezas procedentes de 30 países diferentes.

Otros atractivos como el del Museo de la Miel de La Alcarria , muy próximo a Brihuega, o la visita a localidades como Hita o Torija, que desbordan belleza e interés histórico y cultural, enriquecerán la experiencia de los huéspedes, quienes también podrán realizar diferentes rutas entre las que destaca la de los Pueblos Negros de Guadalajara.

Estos dos hoteles se sumarán a los ya establecidos en Olmedo (Valladolid), Valbuena de Duero (Valladolid), Burgo de Osma (Soria) y  Solares (Cantabria). La cadena contará además con otro establecimiento de cinco estrellas en la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero , en concreto en el Palacio de Avellaneda.

tracking