La nueva área de coordinación política de Valladolid tendrá un coste de 156.000 euros
A los 87.673 euros de salario de la nueva Dirección de Coordinación de Políticas Públicas se le suman los 42.787 de la secretaria lleva aparejada / Carnero niega que sea un cargo político y asegura que lo tienen todas las grandes capitales
La nueva área de coordinación de políticas públicas creado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , tendrá un coste para las arcas públicas municipales de 156.762,62 euros. El titular del nuevo puesto, que dependerá de la alcaldía, percibirá una retribución de 87.673 euros anuales, que sumados a los 26.301 que costará el pago de la Seguridad Social asciende a un total de 113.974 euros. A esta cantidad hay que añadir el coste de su secretario o secretaria, puesto también de nueva creación, que percibirá 32.913 euros anuales, lo que sumado a los 9.874 del importe de la Seguridad Social supondrán 42.787 euros.
El informe del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento en el que se da cuenta de la creación de los dos nuevos puestos recoge que «existe crédito suficiente y adecuado para atender el gasto que supone», que requiere de una modificación presupuestaria previa.
Tras la sorpresa que supuso el anuncio, conocido el pasado jueves, de la incorporación de la nueva figura al equipo de gobierno municipal, el mismo día que Carnero juraba en la Cámara Alta como senador, el alcalde justificó ayer la creación del puesto de director de coordinación de políticas públicas ante la necesidad de «cubrir un déficit» que había en el área del alcaldía y que ya tienen «las grandes capitales», entre las que citó Bilbao, Vitoria, Málaga y también Valencia.
Carnero, al que el ex alcalde Óscar Puente acusó de crear un puesto que supondrá un coste de 156.000 euros para las arcas municipales, al llevar aparejado también una secretaría, «para que haga el trabajo que tiene que hacer él» , negó que sea un cargo político y lo equiparó con «un puesto creado por el anterior gobierno municipal en la asesoría jurídica», aunque la dirección de este departamento ya existía mucho antes de la llegada de Puente a la alcaldía. Entonces, señaló Carnero, «nadie puso en duda» la creación de aquel puesto y añadió que ahora tienen claro «que debe haber un director coordinado de áreas en la alcaldía».
Ante las críticas desde la oposición por la decisión, el alcalde recordó que todas las concejalías cuentan con un director de área, pero no la alcaldía, subrayó que el nuevo puesto «está contemplado en la ley» y aseguró que no están «privatizando nada» , al tiempo que aprovechó para arremeter, aunque sin citarlo, contra el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , cuando dijo que «son otros los que están privatizando España al apoyarse con independentistas y separatistas».
El alcalde enmarcó su decisión en la necesidad de contar con «una organización administrativa adecuada para hacer una ciudad de progreso» y añadió que quiere llevar a cabo «lo mejor y para ello se necesita lo mejor de las estructuras administrativas». Negó también que el director de coordinación vaya a realizar «funciones que le pertenezcan al alcalde» y señaló que su cometido será el de «coordinar el conjunto de las áreas, ni más ni menos».
«Estamos hablando de un puesto de funcionario de carrera, ni tan siquiera de funcionario eventual, y que lo que busca es algo tan sencillo como que la Alcaldía tenga también un director coordinador de área, algo que de manera inusual no tenía. Por tanto estamos hablando de un puesto administrativo, que va a llevar a cabo funciones coordinatorias y que va a llevar a cabo la dirección del conjunto de las áreas a través de la coordinación», dijo el alcalde a modo de resumen.
Preguntado si este incremento del gasto municipal no entra en contradicción con su afirmación en el sentido de que la situación económica del Ayuntamiento no es tan buena como señaló el anterior equipo de gobierno, Carnero se limitó a señalar que están pendientes del informe de la intervención sobre las cuentas y señaló que necesita «poner en marcha» todos los proyectos anunciados y para ello requiere «de la estructura administrativa adecuada»
Pese a que suena para el puesto el nombre del viceconsejero de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla y León, Indalecio Escudero , nombre que adelantó este periódico y que también citó ayer Puente, el alcalde no lo negó, pero dijo que antes tiene que aprobarse la decisión y luego será el momento de la designación.
Puente, quien ya había cargado contra Carnero el jueves al conocerse la decisión, volvió a hacerlo este viernes e insistió en que el nuevo puesto revela «la falta de compromiso del alcalde con la ciudad» y supone «una sustitución encubierta».
Acompañado por varios concejales del Grupo Municipal Socialista, el ex regidor eligió para sus declaraciones la plaza de la Rinconada, lugar en el que se encuentra la puerta trasera del Ayuntamiento, la misma por la que, según señaló, «Carnero quiere meter al alcalde B para que le sustituya, a razón de 87.000 euros anuales, en las labores que él está claro que no quiere hacer, que no puede hacer o que no va a hacer, que es gobernar Valladolid».
Aseguró haber recibido la noticia «con absoluta sorpresa» y también con «mucha rabia» a la vista de que el nuevo regidor «elegido por los ciudadanos de Valladolid se desentiende de sus obligaciones» y preguntó a la vez «para qué se presentó si no quería ser alcalde y si no quiere hacer el trabajo de alcalde».
La decisión de Carnero revela además, según Puente, «la desconfianza absoluta hacia su equipo y hacia sus socios» , en alusión a Vox, al delegar las funciones la nueva dirección de Coordinación de Políticas Públicas a una persona «nombrada a dedo», aunque el alcalde aseguró que lo había hablado con sus compañeros de coalición.
El ex alcalde señaló que también él delegó funciones, en concreto en su concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero , presente en la comparecencia ante los medios de comunicación, pero «eso sí, sin quitarle el ojo de encima porque uno puede hacer este tipo de cosas si va a estar encima, pero si lo que va a hacer es marcharse es evidente que lo que está haciendo es aprobar una sustitución encubierta del alcalde». Añadió que el nuevo equipo municipal tampoco «cuida las formas porque venían a reducir gastos y suman ya incrementos de más de 200.000 euros».
Puente completó sus declaraciones en su cuenta de Twitter y acusó a Carnero de marcharse al Senado «dejando colgado el cartel de ‘no molestar’ en la puerta de alcaldía». También desde el grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra afearon al alcalde la creación «de un nuevo cargo en el Ayuntamiento con un sueldo de más de 85.000 euros» y añadieron que «ahora resulta que ser alcalde a tiempo parcial necesita de otro alcalde en la sombra y elegido a dedo».