El Ayuntamiento de Valladolid entra en el Congreso y Senado
El alcalde, Jesús Julio Carnero, el líder de la oposición, Óscar Puente y la concejal ‘popular’ Mercedes Cantalapiedra compaginarán la actividad en las dos Cámaras con su labor en el consistorio vallisoletano
El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , ya ha adquirido su condición de senador durante la próxima legislatura como cabeza de lista del Partido Popular. Un cargo que ocupará simultáneamente con la alcaldía de Valladolid , a pesar de las críticas que han derivado desde la oposición, y que se confirmó en las últimas elecciones generales después de que el bando 'popular' obtuviese tres de los cuatro asientos en la Cámara Alta de Madrid.
"Acabo de adquirir la condición de senador del Senado de España en en esta XV Legislatura que hoy comienza para defender los intereses de los vecinos de Valladolid y del resto de nuestra provincia" , comentaba Carnero en su perfil personal de Twitter tras firmar el acta. Junto al regidor de Valladolid, estarán el de Villalón, José Ángel Alonso , y María Arenales Serrano , para completar la representación del PP en el Senado.
La decisión del alcalde de Valladolid fue defendida con el objetivo de lograr el soterramiento en la ciudad que gobierna. Así, consideró que el proyecto de enterrar las vías del tren necesita la colaboración de varias entidades, "y por supuesto de la Sociedad Alta Velocidad", pero apuntó que "es una mera ejecutora". "Este proyecto necesita decisión y voluntad política", afirmó en el club de prensa 'Conversaciones Políticas' organizado por El Mundo Diario de Castilla y León celebrado el pasado mes de junio.
"Tener cerca a los ministros, a los secretarios de estado y a los directores generales es importante para un alcalde de una ciudad que quiere acometer un proyecto de esta envergadura", expuso también en ese momento, con la facilidad de crear "contactos" desde la capital del país. Así, aseguró que es viable la compatibilidad de sus dos cargos actuales, poniendo de relieve casos como el de Paco Vázquez, en A Coruña o Francisco de la Torre en Málaga, que, gracias su presencia en el Senado "han conseguido traer proyectos importantísimos para sus ciudades, que en otro caso a lo mejor no se hubieran podido traer".
Su antecesor en la Alcaldía, el socialista Óscar Puente , también tendrá una doble tarea, la que desempañará en el Ayuntamiento y la que llevará a cabo en el Congreso de los Diputados. Puente, al frente del consistorio vallisoletano desde 2015, optaba a iniciar su tercera legislatura con el bastón de mando pero los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo provocaron un importante vuelco y dieron paso al mandato de PP y Vox,
Uno de los primeros mensajes lanzado por Puente ayer tras entrar a formar parte del Congreso fue: "Formo parte del primer parlamento de España en el que se escuchará la lengua de mi padre: el Galego. Será emotivo seguro".
La ‘popular’ Mercedes Cantalapiedra también estará en la Cámara Baja. Senadora en la legislatura anterior y ahora concejala, fue elegida número 2 para la lista del PP al Congreso. Cantalapiedra fue edil entre 2003 y 2019 y primera teniente de alcalde entre 2011 y 2015.