Diario de Valladolid

Abre el paso peatonal bajo las vías de Panaderos

La finalización de las obras deja como resultado un espacio amplio y ajardinado equipado con juegos infantiles

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El túnel de Panaderos vuelve a estar plenamente operativo permitiendo desde este viernes el tráfico de vehículos y peatones. Se pone así fin a las obras que se iniciaron meses atrás y que han dado como resultado una nueva conexión subterránea con la avenida Segovia del barrio de Las Delicias así como una zona ajardinada y equipada con juegos infantiles.  Esta infraestructura se proyectó como parte de la integración ferroviaria iniciada por el anterior equipo de gobierno del Partido Socialista y Valladolid Toma La Palabra. Sin embargo ahora, con la llegada del Partido Popular y Vox a la corporación municipal y con el soterramiento de las vías como su principal proyecto, la iniciativa no tendrá tanta trascendencia como se pretendía en un inicio.

El propio concejal de Urbanismo y Vivienda, Igancio Zarandona, reconocía recientemente que la construcción del túnel de Panaderos no es lo que el PP quería, aunque valoró positivamente el resultado ya que, a su juicio, ofrece un nuevo espacio para los vecinos de la zona. Eso sí, no dejó pasar la oportunidad de señalar que muchos espacios similares podrían construirse en el caso de que se llevara a cabo el soterramiento.

El paso peatonal está entre el túnel de Labradores y el nuevo abierto en Panaderos,  tiene 14 metros de anchura y comunica la calle Estación con la Avenida de Segovia, donde se ha creado una plaza con juegos infantiles . Zarandona destacó también que es "un paso espacioso, pera que no se creen esos espacios del miedo".

Tal y como publicaba recientemente este periódico, con el túnel de Panaderos y el paso peatonal abiertos, faltaría por acometer la tercera fase de las obras:   la remodelación el túnel de Labradores .  Zarandona calculó que en dos meses podrían empezar los trabajos "de adecuación" del túnel, que se prolongarían por espacio de seis meses.  La intervención consistirá en el rebaje del suelo del túnel que hay ahora para ganar altura y evitar, como ya pasó en varias ocasiones, que vehículos de gran envergadura puedan quedarse atascados. Además de remodelarse, el túnel de Labradores, que ahora tiene dos carriles, uno en casa sentido de la circulación, pasará a ser de una sola dirección y será la salida de los coches procedentes de Las Delicias hacia el centro, mientras el túnel de Panaderos asumirá el tráfico del centro a las Delicias

El edil de Urbanismo calculó que en un plazo de ocho o nueve meses, ya en 2024, podría estar terminada toda la intervención  en la zona de Labradores-Panaderos, la más costosa de las previstas en el proyecto de integración del tren, con un coste superior a los 14 millones de euros.

tracking