El informe descarta el "riesgo de colapso" del edificio de la calle Goya mientras comienzan los trabajos para asegurarlo
Zarandona explica que las labores comenzarán por acodalar el nudo de la fachada para después avanzar hacia el interior del inmueble y confía en que la consolidación finalice a finales de semana
El edificio de la calle Goya afectado por la explosión que tuvo lugar el pasado 1 de agosto y que actualmente se encuentra visiblemente dañado no corre peligro de colapso. Así lo trasladó este lunes por la mañana en concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, tras conocer un nuevo informe más exhaustivo. El edil confirmó así ante los medios de comunicación que el inmueble "parece que estructuralmente no colapsa" , aunque eso no impide que ya se haya movilizado a la empresa que se encargará de asegurar el bloque tras los muchos daños sufridos. No en vano, hay partes que se encuentran muy afectadas, con el riesgo que eso implica.
Ya en declaraciones a este periódico, Zarandona traslado que con posterioridad al primer informe de daños, este segundo se ha realizado de manera más exhaustiva durante el fin de semana, llevando a la empresa encargada del mismo, Incidec, a trabajar incluso de madrugada. Precisamente, ha sido esa labor la que ha llevado a incrementar de tres a cinco los pilares dañados de la estructura , y que protagonizarán las actuaciones a llevar a cabo.
Este segundo documento se ha presentado en una reunión celebrada este lunes por la mañana en la que han participado las distintas empresas y entidades que tratan de agilizar el proceso, entre ellas también el arquitecto de la comunidad de vecinos del número 32 de la calle Goya y que ha sido quien ya había puesto sobre aviso a la empresa encargada de la consolidación del bloque para actuar en cuanto se les diera luz verde.
Ahora, según palabras de Zarandona, "lo más importante es actuar con seguridad" . Por ello, el concejal confirma que el primero de los trabajos que se acometerán será acodalar el primer nudo de la fachada. Sobre esto detalla que, si bien no parece haber un gran riesgo de que se desplome sobre la calle, sí se ha detectado lo que parece "una pequeña salida hacia el exterior" y la presencia de algunos elementos colgantes, que serán los primeros en retirarse.
A partir de entonces, los siguientes pasos consistirán en ir avanzando hacia el interior del edificio para asegurar progresivamente los demás pilares. De esta forma, se podrá apuntalar para realizar el desescombro, lo que dejará al descubierto la base de esos pilares. Actuaciones que, en definitiva, pretenden garantizar la seguridad de este inmueble a lo largo de esta semana , según la previsión que maneja en propio Ayuntamiento de Valladolid. De hecho, si todo avanza según los plazos estimados, está previsto que con la estructura consolidada se permita el acceso al inmueble de vecinos y peritos.
Aún así, como remarca Zarandona, todo el proceso se basa en "actuaciones lentas pero eficaces" , entre las que también se encuentra la recogida del escombro sensible y que será puesto a disposición de la Policía Científica para que pueda continuar con la investigación de lo sucedido. "Descansaremos cuando todo el edificio quede asegurado" , apostilla el concejal de Urbanismo, después de que este último informe señale que "la excentricidad de las cargas de los forjados de plantas superiores y cerramientos de fachada de este pórtico junto con la doble altura en este punto sin arriostramiento intermedio, ponen en riesgo muy grave la estabilidad del pórtico y en consecuencia del conjunto del edificio".
A ello se suma, además, "las altas temperaturas alcanzadas por el incendio posterior, así como la presión y movimientos de la explosión inicial, han provocado la fisuración de los hormigones de recubrimiento de los aceros del armado principal del pilar , percibiendo a simple vista la pérdida de una sección de hormigón significativa, suponiendo un riesgo grave".