Diario de Valladolid

Las víctimas de la explosión de la calle Goya plantean unirse en una asociación al ejemplo de Gaspar Arroyo en Palencia

José Luis Ainsúa, presidente de la asociación de afectados de Gaspar Arroyo (Palencia), junto a un vecino del edificio de la calle Goya. -PHOTOGENIC

José Luis Ainsúa, presidente de la asociación de afectados de Gaspar Arroyo (Palencia), junto a un vecino del edificio de la calle Goya. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo ofrece su disposición para que exista "una unidad" entre las víctimas afectadas en Valladolid

La amarga experiencia vivida el 1 de mayo de 2007 en Palencia, donde hubo hubo nueve muertos, 35 heridos, tres edificios derruidos y más de 100 viviendas dañadas a raíz de una explosión en calle Gaspar Arroyo, ayudó a constituir una plataforma entre todos los afectados para afrontar el que iba a ser un duro y largo camino para recuperar parte de los recuerdos perdidos entre escombros. 16 años después, su presidente,  José Luis Ainsúa , recomienda que las víctimas de la calle Goya de Valladolid sigan los mismos pasos y "se constituyan" a través de una asociación para solucionar los aspectos de alojamiento, recuperación de heridos y del proceso jurídico para que la investigación concluya. Una opción viable para una de las víctimas.  "Organizarse hace más fuerza porque te permite de manera gratuita tener ciertos accesos en el caso" , expone, que se mantiene a la espera de reunirse con el administrador del bloque para determinar el camino a seguir y también para gestionar encuentros con el presidente de la Junta de Castilla y León y el alcalde de Valladolid.

"Se trata de que mantengan fundamentalmente una unidad para lo que les va a venir", recomienda Ainsúa, que ofrece su colaboración a las 18 familias del bloque de viviendas tras tener "conciencia" cuando ocurren este tipo de tragedias. "Si uno puede ayudar para que a partir de ahora, después de lo que es inevitable, que han sido los muertos, pueda ser algo más fácil para los afectados, pues estamos a su disposición de ellos", expresa, que recuerda que le han contactado en otros episodios desde más puntos de España, como en Madrid, cuando ocurrió la explosión en la parroquia la Virgen de la Paloma. Al respecto uno de las personas afectadas de Goya 32 abre la posibilidad de que en el bloque se origine una asociación de víctimas. "El sufrimiento es el mismo, los tiempos de respuesta son iguales y también las negociaciones, así que lo bueno que tenemos son experiencias como las de Gaspar Arroyo" , asegura el vecino, que reflexiona sobre la necesidad de "respuestas rápidas" cuando ocurren sucesos como el del martes.

De estas vivencias, el presidente de la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo, equipara las responsabilidades en estos sucesos a las empresas administradoras de gas, "cuando se demuestra", y a las instituciones públicas, "que no ponen en remedio estas situaciones" . "Conocen cómo son las instalaciones de gas por todo España, que son viejísimas, que las válvulas son defectuosas y que fallan constantemente", razona Ainsúa, por lo que desde la tragedia ocurrida en Palencia instó a que los vecinos se organizasen y quiere que se repita en Valladolid. "Habrá que luchar mucho para demostrar a las grandes multinacionales si el problema se origina en los instaladores de gas", augura. 

Ainsúa apela a "una unidad entre las víctimas" para lograr resolver los aspectos del futuro alojamiento de los afectados en Goya 32 , como también la recuperación de los heridos y el inicio de un proceso jurídico "largo". "Si se constituyen como asociación no va a ser tan costoso, puesto que no va a tener prácticamente ningún gasto que concluya o bien en una responsabilidad de quien ha sido culpa la explosión de gas, o bien en el archivo que les llevará a una posible demanda civil, que esa ya es individual", explica. Asimismo, añade que cuando ocurren estas tragedias "empiezan a llover empresas de estudios, de rehabilitación, de reubicación, de mil cosas que solamente sirven para sacarles el dinero y no resolver nada" .

Por último, expone la necesidad de que los afectados se organicen para ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León "para intentar conseguir que haya una resolución sobre el tema de la rehabilitación de las viviendas o de la construcción, que sea a su coste y a su cargo la edificación o el restablecimiento de las viviendas".

tracking