Diario de Valladolid

Una pareja de policías ordenó unilateralmente quitar la bandera LGTBI del Kafka

El Ayuntamiento de Valladolid desautorizó la decisión y dio la contraorden para que se volviese a colgar en el bar

Bandera LGTBI en el Kafka de Valladolid. -KAFKAUNDERGROUND

Bandera LGTBI en el Kafka de Valladolid. -KAFKAUNDERGROUND

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una decisión sin connotaciones políticas.  La bandera LGTBI que durante siete años ondeaba en el exterior del bar Kafka de Valladolid fue ordenada retirar de forma unilateral por dos policías . Los agentes del cuerpo local tomaron la decisión al considerar que impedía el paso de un camión pluma, por lo que instaron a los responsables del bar quitar la bandera arcoíris o subirla. Debido a que no conocían a los dueños del piso superior del edificio, no pudieron acatar la orden y el símbolo terminó siendo retirado el jueves por la mañana.

La superintendente jefa de la Policía Municipal, Julia González. -ICAL

La superintendente jefa de la Policía Municipal, Julia González. -ICAL

"Es una lástima, a nuestro entender, que sea tan molesto para algunas personas el hecho de visibilizar la diversidad del mundo en el que vivimos" , transmitieron desde las redes sociales los dueños del bar al conocer la noticia. Una acción que no había ocurrido durante los siete años en los que el distintivo LGTBI llevaba colgando, siempre desde el mes del orgullo hasta las ferias de Valladolid, a principios del mes de septiembre. Pero a menos de un mes de su comienzo, la bandera ya no estaba . La razón: la interrupción en el tráfico de un camión que iba a cargar y descargar mercancías en la zona.

La interferencia llegó hasta la Policía Municipal, que en vez de sugerir que la quitasen de forma momentánea, ordenó quitarla si no podían subirla para permitir el paso del vehículo. Sin poder llevar a cabo la acción los responsables del Kafka, los dos agentes hicieron de su capa un sayo y la bandera fue retirada . Una decisión al margen del Ayuntamiento de Valladolid al no tener conocimiento de la situación, según reconocen desde el bar. Las redes sociales, en cambio, ya empezaban a ser una fuente incontable de reacciones llenas de indignación culpando al gobierno municipal  de no amoldarse a la realidad.

"Espero que este incidente sea una confusión y que el equipo de gobierno de PP/Vox del Ayuntamiento de Valladolid rectifique este tipo de acciones . Por más que de empeñen, Valladolid es diversa y plural. Nos tendrán enfrente luchando por los derechos de todo@s", reflejaba Rocío Anguita , portavoz de Toma La Palabra en el Ayuntamiento. María Sánchez , ex concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, lamentaba también lo ocurrido . "A seguir, a seguir y a seguir, muchísimo ánimo. Cuánta rabia acumulada traen . Siempre me pregunto si dirían y harían cosas así si conocieran la realidad de la discriminación o trabajaran para personas que la sufren…", comentaba en su perfil personal.

En la oposición, igualmente, se pronunció Alberto Bustos , anterior concejal de Participación Ciudadana y Deportes, que definió la medida como "totalmente demencial". "Todo su odio no va a ser suficiente para derribar los derechos", añadió. Mientras que el secretario de Movimientos Sociales y LGBTI del PSOE en Valladolid,  Domingo Castaño , consideró al respecto que  "se avecinan tiempos difíciles con un Ayuntamiento que quiere hacernos retroceder a una época que creíamos ya superada . No estáis solos", publicó en sus redes sociales.

Y además de la política, los vecinos de Valladolid también interaccionaron en contra de la coalición entre PP y Vox en Valladolid. "Mucho ánimo y apoyo, la calle estaba, está y estará mucho más guapa con todos esos tonos. Ellos son grises, pero nosotros multicolor", expresaba otro usuario.

Con el consistorio en el centro de la diana sin tener relación con la acción tomada por la Policía Municipal,  la concejalía de Servicios Sociales terminó mediando al dar la contraorden para que la bandera volviese a colgar como estaba antes, como se ya se pudo ver el jueves alrededor de las nueve de la noche. 

A pesar de la recuperada imagen, fuentes municipales reseñan a este periódico que hay malestar en el Ayuntamiento por quitar un símbolo que tiene connotación social sin su consulta. Desde el Kafka, por su parte, celebran la vuelta del color arcoíris a su fachada como un triunfo. "Esto es una pequeña victoria pero sobre todo es un gran símbolo" , aseguran.

tracking