Diario de Valladolid

Carnero a las familias afectadas por la explosión: "Vamos a darles una solución hasta que puedan volver a su hogar"

El alcalde de Valladolid asegura que pondrá a disposición de los afectados las viviendas VIVA y que los servicios de bomberos les podrán recoger los enseres más importantes

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visitó en la tarde de este miércoles el edificio de la explosión de la calle Goya, donde ha estado hablando con los afectados para conocer la situación de los familiares, así como con el personal de bomberos. El regidor ha expresado a los afectados su máximo respaldo: "Vamos a darles una solución". 

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visitó en la tarde de este miércoles el edificio de la explosión de la calle Goya, donde ha estado hablando con los afectados para conocer la situación de los familiares, así como con el personal de bomberos. El regidor ha expresado a los afectados su máximo respaldo: "Vamos a darles una solución". 

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No los dejarán solos. El Ayuntamiento de Valladolid muestra su versión más solidaria con las familias afectadas por la explosión del edificio en la calle Goya y que no van a poder acceder a sus viviendas hasta que se garantice la viabilidad del inmueble. Por ello, además de verse realojados en distintos hoteles de la ciudad de manera provisional, el alcalde, Jesús Julio Carnero , asegura que se les ofrecerá una «solución desde el punto de vista habitacional de manera definitiva» hasta que puedan volver a vivir «en su hogar» .

El regidor, que interrumpió sus vacaciones por la magnitud del suceso, visitó ayer la zona afectada, acompañada de Irene Carvajal , primera teniente de alcalde, y Rodrigo Nieto , concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Fernando Blanco , concejal de Hacienda y Modernización administrativa, y el hospital Río Hortega para mostrar su apoyo a los afectados Habló con algunos residentes, con familiares de los heridos y trató de consolarlos. Hubo abrazos, testimonios duros y comprensión.

Carnero les informó de que el propósito del consistorio es poner a disposición de los afectados los pisos de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA , en caso de no encontrasen «acomodo en sus propias familias». Si se diese esa situación, «desde el Ayuntamiento se lo vamos a facilitar a través de las viviendas municipales , a la vez que podrán los servicios de la Concejalía de Comercio y Consumo a su servicio para facilitar la tramitación con los seguros», señaló.

«Vamos a darles una solución desde el punto de vista habitacional de manera definitiva, hasta que ustedes, en su caso, puedan volver a vivir aquí, en su hogar, que es lo que pretendemos hacer desde el Ayuntamiento, salvo que haya un daño estructural inasumible por parte de la propia estructura arquitectónica del edificio», explicó junto a algunos de los vecinos del inmueble. Entre ellos, u na mujer le preguntó cuándo podrían acceder a sus respectivas viviendas , especialmente para recoger los enseres más elementales y necesarios. El primer edil señaló al respecto que de momento no podrán entrar y la ayuda llegará a través de los servicios de bomberos y policía . «En todo caso, van a poder indicarles qué es lo que necesitan coger», esclareció.

Según transmitió el alcalde de Valladolid, el objetivo de su equipo de Gobierno es «no dejar a estos vecinos en ningún momento a solas en cualquiera de las fases pertinentes». Por ello, destacó que desde los CEAS de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ya se ha contactado con 16 de las 18 familias afectadas por el suceso para ofrecerles apoyo psicológico . «Pone bien a las claras el interés para que recuperen el tono vital en la medida que puedan cuanto antes», reflejó.

Respecto a los dos heridos graves por inhalación de gases que dejó la explosión registrada, que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega, confirmó que «previsiblemente pasen en las próximas horas [por ayer por la tarde] a planta». Además, trasladó su pésame y «el de toda la corporación» hacia la familia e  hijos de Teresa, la mujer fallecida de 53 años que fue encontrada sin vida entre los escombros de su hogar .

«Aquí no se ha perdido solo una vivienda, sino lo que se ha perdido es un hogar, es un estilo de vida, un modo de vida, unos recuerdos, unas pertinencias. En definitiva, un sentimiento» , reflexionó en ese punto crítico del barrio de La Farola. Por ello, junto al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, puso a disposición el 092 como servicio de asesoramiento. «Vamos a estar con ellos, les vamos a ayudar en este trance tan dramático a todos y cada uno, como no puede ser de otra manera. Esa es nuestra responsabilidad, pero también es nuestra devoción», agregó.

Carnero avanzó también que Urbanismo estudia la situación estructural, tanto del edificio como de los inmuebles aledaños, equiparando su importancia. «Vamos a ir viendo caso por caso, pero sin lugar a dudas vamos a darle respuesta idéntica tanto al bloque 32 afectado como al resto de bloques que pudieran estar afectados o con alguna de las anomalías», explicó. 

Destacó la colaboración y la resistencia del vecindario: «Si quisiera resaltar algo, es precisamente a los vecinos de esta barrio de La Farola, que con su actitud han permitido que las labores que hemos tenido que acometer desde los distintos servicios administrativos se hayan podido llevar de manera clara y efectiva».

tracking