Diario de Valladolid

Viviendas municipales para alojar a los afectados por la explosión en la calle Goya de Valladolid

De los 11 trasladados al hospital, cuatro siguen ingresados, dos en la UCI por la inhalación de humos, y otros dos en observación / El incendio calcinó ocho coches y una moto que estaban en al taller de la planta baja

Una mujer fotografía el edificio siniestrado.- J. M. LOSTAU

Una mujer fotografía el edificio siniestrado.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuatro de los 11 evacuados a centros hospitalarios tras la explosión de gas de la calle Goya permanecen ingresados, los cuatro en el Río Hortega, dos en la UCI , pero no por quemaduras, sino por la inhalación de humos. Ambos tenían patologías previas y uno de los ingresados es una persona mayor. Otras dos personas permanecen en el mismo centro en observación, mientras los siete restantes fueron dados de alta . Además de la investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjo al explosión,  una de las prioridades ahora es buscar alojamiento a los afectados. Cuatro de ellos fueron acogidos en hoteles , un gesto que agradeció la alcaldesa accidental, Irene Carvajal , quien aprovechó para anunciar que pondrán a disposición viviendas del parque municipal  para las personas afectados que no tengan alojamiento . Además de las 4 que ahora están en hoteles, no se sabe el número de afectados que necesitarán realojarse, aunque la alcaldesa aseguró que pondrán a disposición los pisos de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA.

Todo apunta a que la vuelta  de los propietarios del número 32 de la calle Goya se demorará un tiempo. Con graves daños estructurales en el edificio,  la explosión obligará a la demolición parcial de la parte más afectada de bloque de viviendas, mientras el resto, también con daños graves, necesitará una reconstrucción. La vivienda del primero C, donde apareció la única persona fallecida, una mujer de 53 años , y donde las primeras hipótesis indican que se produjo la explosión, y primero B, prácticamente desaparecieron tras la deflagración, y también resultó muy afectada la ubicada en el segundo C. El edificio data de los años 70 , tiene 20 viviendas y había pasado la última inspección técnica, según explicó el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona , en una comparecencia este miércoles en el Ayuntamiento en la que, además de la alcaldesa, estuvieron responsables de la Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Servicio de Limpieza y Protección Civil.

La explosión provocó daños estructurales también en los edificios medianeros con el número 32 y calcinó ocho vehículos y una moto que se encontraban en el taller de la primera planta, ubicado debajo del primero C. Dado el estado del edificio, los bomberos tienen previsto a lo largo del día facilitar el acceso para que los afectados puedan recoger enseres y documentos y también al taller.

tracking