Valladolid no se apunta al julio más caluroso del planeta
Desde la Aemet indican que "este año no se registrará récord" debido a que "las dos olas de calor fueron breves", mientras el máximo histórico se anotó en julio de 2022 con máximas de 42º
Cada verano que pasa, el calor abrasador vuelve con más fuerza. Las ventanas abiertas de par en par, una nevera repleta de agua fría, helados o el aliado indispensable, el ventilador, son algunos de los remedios para sobrellevar las altas temperaturas. Según anunció la Organización Meteorológica (OMM) tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, este mes de julio se ha convertido en el más caluroso a nivel mundial desde que se tienen registros, pero en Valladolid... no.
Aunque, en medio de esta tendencia global, un oasis: la provincia vallisoletana y también Castilla y León en su conjunto. Ni Valladolid ni Castilla y León "registrarán este julio récord" según la Aemet, debido a que "este año las dos olas de calor registradas han sido breves" y no se espera que el mes acabe siendo uno de los más calurosos del siglo". Mientras, su máximo histórico no pilla lejos en el tiempo, se registró el año pasado con máximas de hasta 42º en la provincia , temperaturas que no se alcanzaban desde 1995.
El récord ocurrió el 15 de julio, día en el que la Aemet informó de las temperaturas máximas de las diversas localidades de Valladolid, momento en el que resaltó el pueblo Sardón de Duero con 42,1º. Según la Agencia de Meteorología, la ola de calor que afectó el pasado año a la Península y Baleares fue la más importante desde que hay registros por su extensión, magnitud y duración. Asimismo, también fue un mes muy seco convirtiéndose así en el tercer julio más árido del siglo XXI.
Esta situación climática se debió a la presencia de un gran anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire cálida de origen africano sobre la península ibérica y Baleares. En Valladolid, la intensidad del calor superando máximas de 40º estuvo presente durante cuatro días del pasado julio, aunque en la Aemet se pueden encontrar valores superiores anteriores al año 1900, como en 1887, momento en el que la ciudad alcanzó los 43º o, en 1878 al superar los 42º.
En comparación con siete años atrás, Castilla y León llegó a tener durante el 2015 un julio extremadamente cálido con el mantenimiento de las temperaturas medias por encima de lo normal durante todo el mes y superando máximas de 33,3º, siendo efeméride de 1994, año en el que se alcanzó los 33,2º. La temperatura media mensual más alta en máximas llegó junto con la pandemia en 2020 con 33,8º; y, la media más alta se alcanzó en agosto de 2003, con una cifra de 25,1º.
Julio en Valladolid en el tiempo
El verano siempre ha traído consigo buen tiempo y calor a Valladolid, pero, en décadas pasadas, ¿cuánto llegó a dispararse el termómetro en máximas? Podemos remontarnos hasta 1954 , año en el que se registraron máximas de hasta 35,2º. La siguiente distinción ocurrió cuatro años después, en 1958, cuando la capital alcanzó los 37º. No es hasta 1975, que se vuelve a rozar temperaturas tan altas, superando los 36,8º. En 1978, se catalogó una nueva máxima llegando a 37,6º. Los vallisoletanos volvieron a vivir un calor sofocante solamente tres años después, en 1981, año en el que se rozó los 40º.