El Ayuntamiento de Valladolid inicia el cambio de la Ordenanza de Protección Animal "para reducir la superpoblación de especies"
La Concejalía de Salud Pública asegura que hay una "superpoblación de ciertas especies que genera problemas de salud, limpieza y molestias, además de un coste económico" / Abre consulta pública desde el 26 de julio y hasta el 15 de septiembre
El Ayuntamiento de Valladolid inicia los trámites para modificar la Ordenanza de Protección Animal de 2018 con el fin de "dar una respuesta más adecuada a la nueva realidad, dada la proliferación de animales domésticos y salvajes " e incluso “especies cinegéticas que se han implantado en la ciudad “sin control natural”, según el documento sacado a información pública. Su objetivo es "modificar y adaptar" la norma "para establecer cauces para la protección de la salud pública y la protección animal, garantizando una convivencia responsable" .
Desde la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, que dirige Alberto Cuadrado Toquero (Vox), aseguran que se da una "superpoblación que genera problemas de salud, limpieza y molestias" , además de "un coste económico de mantenimiento de infraestructuras". Con la nueva regulación, abierta a consulta pública, se pretende adoptar medidas para lograr un "control poblacional con el fin de evitar problemas de salud, reducir las molestias y los daños que consideran que produce la superpoblación de ciertas especies en el medio urbano".
Por estos motivos, desde este área modificarán solo algunos puntos de la ordenanza aprobada en la anterior legislatura por el anterior equipo de gobierno porque indican que es " eficaz ". Así, buscarán la modificación de diversos puntos que garanticen "la adopción de medidas que den respuesta en momentos de desequilibrio de las poblaciones" que generen los problemas expuestos. Desde el 26 de julio y hasta el 15 de septiembre , el Ayuntamiento puede recibir opiniones y sugerencias a través de sus canales de participación: en el buzón digital de Reclamaciones y Sugerencias, en el correo electrónico dspsc@ava.es o en el Registro general del Ayuntamiento de Valladolid.
Óscar Puente se ha pronunciado al respecto, y ha denunciado la opacidad del consistorio sobre este asunto por abrir el plazo para que los ciudadanos opinen en verano. "Abre un periodo de consulta pública con agosticidad , como con la movilidad, pero en este caso ocultándoselo a los medios de comunicación" , señala a través de su perfil personal de Twitter.