El 'Amazon rural' de Valladolid para impulsar el comercio en la provincia
Desarrollará un Marketplace digital, instalará taquillas de recogida y habrá rutas ambulantes, gracias a una subvención de 500.000€ procedente de fondos europeos
Los ciudadanos de Valladolid podrán adquirir ‘en un clic’ cualquier producto que oferten los comerciantes de la provincia gracias al desarrollo de un Marketplace que les permitirá realizar las compras desde un dispositivo digital y luego recoger el pedido en las típicas taquillas de paquetería que tanto han proliferado en los últimos años, gracias a un novedoso proyecto, cifrado en medio millón de euros, en el que está inmerso la Diputación.
La institución provincial ha obtenido el visto bueno de la Unión Europea para alzarse como beneficiaria de esta cuantía –499.639 euros, en concreto, vinculados a los fondos Next Generation–, para poner en marcha esta especie de ‘Amazon rural’ cuyo objetivo es «impulsar el comercio de proximidad» en los establecimientos de los pequeños municipios, a fin de que sus productos puedan llegar a cualquier punto geográfico, si así lo desean.
Valladolid
Los ayuntamientos de Valladolid y Burgos acumulan la mayor deuda bancaria de Castilla y León
ricardo-garcia
Para lograr este propósito, el primer paso se centrará en el desarrollo de la plataforma en la que los vendedores interesados colgarán su oferta, a modo de «escaparate digital», para que los ciudadanos puedan tramitar una compra de manera online, independientemente del lugar donde residan. Luego sólo tienen que acercarse a uno de los Smart Lockers que se instalarán en la provincia, para tener el producto en su casa.
En total, este proyecto prevé la instalación de bloques con 15 taquillas inteligentes –cinco para paquetería, cinco para refrigerados y cinco para congelados– , que se dispondrán en cada uno de los seis municipios «estratégicos» de Valladolid que se seleccionen, « con el fin de crear un nuevo canal de venta flexible », pues los clientes podrán acercarse a por su pedido en cualquier momento.
Con este recurso, la Diputación quiere llegar a un mayor número de residentes , según destacan en la memoria facilitada por el responsable de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón. Pero no es la única mejora. Gracias a esta alternativa, también los habitantes del pueblo donde se ubique el comercio en el que compren pueden tener su paquete fuera del horario comercial , si es uno de los adheridos y en su localidad se instala un punto de recogida.
Más allá de esta original propuesta basada en las nuevas tecnologías, la institución provincial pondrá en marcha rutas ambulantes de venta de productos incluidos en la iniciativa, como canal de distribución adicional destinado, sobre todo, a la población «de mayor edad» o que tiene «escaso o nulo acceso a internet». Ese mercado itinerante, que incluirá, además, productos artesanos , se acercará a los municipios de menos de 5.000 habitantes para facilitar las operaciones comerciales en persona.
Y, para completar la inversión, los fondos europeos de esta partida se aprovecharán también para reformar locales , con el objetivo de que abran otros cuatro establecimientos del programa de Comercio Rural Mínimo en la provincia y se sumen a los 23 que la funcionan.
Todo ello, aderezado con acciones formativas e informativas y campañas de sensibilización para el reciclaje.