Diario de Valladolid

El agua de Valladolid, entre las mejores de España

Un informe de la OCU desvela que beber del grifo en la capital vallisoletana es tan beneficioso como en varias capitales del país, incluida Madrid

Una mujer echa agua del grifo en un vaso de cristal, en una imagen de archivo.

Una mujer echa agua del grifo en un vaso de cristal, en una imagen de archivo.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo no es igual en todas la capitales de provincia de España. Hay ciudades en las que esta acción no supone ningún problema, mientras que en otras los ciudadanos están prácticamente obligados a recurrir a botellas y garrafas. ¿El motivo? La dureza, una característica que se mide en grados franceses y que permite clasificar este suministro en blanda, poco dura, dura y muy dura , siendo esta última la peor para consumo humano. Afortunadamente, Valladolid se encuentra entre las ciudades con agua blanda , lo que la sitúa al nivel de Madrid, a la que iguala a pesar de su fama.

Según la OCU,  el agua corriente del grifo es la mejor opción, de buena calidad y más económica , y sus datos se encuentran equilibrados respecto al consumo de agua mineral embotellada, de los cuales el 46% de sus encuestados afirma beber todos los días agua del grifo, por 56% procedente de envases. Y aunque el sabor es un factor que puede condicionar el consumo de una u otra opción, el precio también influye en las preferencias. El Ministerio de Agricultura determina que el agua del grifo puede suponer un gasto de poco más de 1 euro al año , mientras el del agua mineral envasada es de 0,21 euros por litro, por lo que si se consumen a diario unos 2 litros al día, puedes terminar pagando alrededor de unos 150 euros al año en este caso . Y sin tener en cuenta, además, el impacto sobre el medio ambiente.

A pesar de los datos, es frecuente que los hogares opten por agua envasada por la cantidad de mitos que existen alrededor del agua del grifo. Pero la OCU demuestra que no es así debido a que en sus últimos informes decretaron que "las ciudades de España tienen la mejor agua del grifo", siendo de calidad excelente en 19 localidades y buena en otros 36 municipios. Entre su clasificación, por ejemplo, se destaca a Burgos por tener un agua "exquisita" al reunir pocos minerales, sin nada de cal (blanda) y no presentar contaminantes de ningún tipo, como también un buen precio, por debajo de la media nacional.

En Castilla y León, además de la provincia burgalesa, la OCU también remarca la situación de Valladolid por presentar un agua 'blanda' , situándose por debajo de los 12 grados franceses, sin presentar cal ni magnesio, lo que deriva en un agradable sabor. Junto a Burgos y Valladolid , también se encuentra en esta categoría León , lo que convierte a la Comunidad en la región con más provincias en términos de calidad del agua de grifo. Le seguirían Galicia, con Pontevedra y A Coruña; País Vasco, con Vizcaya y Guipúzcoa; Madrid, Alicante y Badajoz.

Al respecto del agua 'poco dura' , entre 12 y 30 grados franceses, la OCU destaca tres provincias de Andalucía, como son Sevilla, Granada y Cádiz ; dos de Cataluña, que son Girona y Barcelona ; y a Gijón y Oviedo , en el Principado de Asturias. Ciudad Real, Navarra y La Rioja completan la lista .

En la categoría de agua 'dura' , que se caracteriza por tener un mal sabor y situarse entre los 30 y 40 grados franceses, se localizan Tarragona, Mallorca, Murcia, Albacete . Mientras que en el último rango, el de 'muy dura' , que presenta más de 40 grados franceses, están Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería . Que el agua sepa raro, según la OCU, no implica necesariamente que el agua sea dura, pudiendo haber otros factores que pueden ser responsables de las alteraciones del sabor. Y aunque la diferencia entre provincias puede resultar evidente, el agua está lo suficientemente controlada y es segura y adecuada.

tracking