Cerrar

Estas son las gasolineras más caras y más baratas de Valladolid

El precio de los carburantes varía entre las compañías tradicionales y las opciones low cost, aunque la Asociación de Gasolineras afirma que los clientes prefieren las primeras

28 07 14 10 139224477

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con la operación salida de agosto marcada en rojo en el calendario de muchos ciudadanos para dar el pistoletazo de salida a sus vacaciones de verano, llega el momento de llevar a cabo los preparativos del viaje. Y para aquellos que eligen su vehículo personal como medio de transporte, llenar el depósito es siempre un trámite a realizar antes de ponerse en carretera. Sin embargo, ahora vuelve a ser obligatorio para muchos analizar en qué estación de servicio suministrarse, ya que eso puede suponer un ahorro considerable incluso dentro de la provincia de Valladolid. No en vano, decantarse por una u otra compañía de carburantes y por repostar antes de salir o en pleno viaje puede significar un ahorro de entre 12 y 20 euros por depósito.

Según los datos que ofrece la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se actualizan diariamente, la forma más económica de reportar un coche con gasolina 95 es desplazarse hasta los surtidores de Low Cost San Cristóbal, ubicada en la calle Plata de este polígono industrial de la capital vallisoletana. Con un precio de 1,495 euros por litro de combustible , ayer se situaba como la opción más económica de toda la provincia. Conviene señalar, en este sentido, que los datos publicados en la web del Ministerio se actualizan diariamente, y aunque no es habitual ver grandes oscilaciones en tan solo un día, sí se pueden apreciar cambios.

Y aunque la opción de Low Cost San Cristóbal es la más económica, hay otras que también se aproximan mucho a sus precios. Con 1,499 euros por litro , a lo largo y ancho de la capital del Pisuerga se diseminan varias marcar que ofrecen esta tarifa, como pueden ser Ballenoil, La Estrella de Qatar, Las Palmeras, Gas Express o Plenoil.

Pero frente a estas opciones, mucho más amables con el bolsillo de los conductores, hay otras que se colocan en el lado opuesto de la tabla. En el caso de la provincia, hay que viajar por las grandes vías para encontrarse con los precios más elevados, ya que una de estas gasolineras pertenece a Repsol y se ubica en la A-6 a la altura de Mota del Marqués y otra, con el rótulo de Cepsa, está en plena A-62, cerca de Sieteiglesias de Trabancos. En ambas, el precio ayer de la gasolina 95 era de 1,749 euros el litro .

Existe, por tanto, una diferencia entre unas y otras gasolineras de 0,254 euros por litro de combustible, lo que supone más de doce euros de diferencia cuando se trata de un depósito de 50 litros , capacidad aproximada con la que cuenta el vehículo medio que circula por las carreteras.

Como cabría esperar, para aquellos que busquen un combustible de un nivel superior y se decanten por la gasolina 98 , el precio a pagar será mayor. No obstante, aquí, también existen diferencias, puesto que los precios más bajos parten de los 1,639 euros por litro que los conductores pagarán si se decantan por la estación de servicio que la empresa Maxpetrol tiene a las afueras de Íscar.

Como contrapunto, algunas de las gasolineras que Repsol tiene ubicadas en la A-6 a su paso por la provincia de Valladolid son las que ofrecen los precios más caros para la gasolina 98. Con un coste, según la web del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de 1,879 euros el litro , las estaciones de servicio próximas a las localidades de Vega de Valdetronco y Mota del Marqués son las más caras en este sentido.

En lo que se refiere a este tipo de carburante, la diferencia entre las gasolineras más baratas y más caras de la provincia asciende hasta los 24 céntimos de euro, lo que traducido a un depósito de 50 litros supone una variación de 12 euros.

Estas diferencias en los precios, además, se incrementan cuando se habla del gasóleo. En el caso del catalogado como A, el estándar, el más barato lo ofrece la estación de servicio de Ballenoil ubicada en el límite entre Valladolid y Arroyo de la Encomienda, concretamente en la zona de Las Raposas. Así, el litro costaba ayer 1,276 euros , mientras que el suministro más caro había que buscarlo, de nuevo, en la autovía A-6. A la altura de Villavieja del Cerro, la gasolinera de Shell mostraba un precio de 1,613 euros el litro de diésel , lo que supone una variación de 0,337 euros, o lo que es lo mismo, 16,86 euros en un depósito de 50 litros.

Finalmente, en lo que se refiere al gasóleo premium, se puede conseguir a 1,286 euros el litro en la gasolinera de Ballenoil mencionada anteriormente. El precio más caro, por el contrario, se localiza en la Shell de Villavieja del Carro, en la A-6, con 1,693 euros , lo que supone unos extremos idénticos a los del gasóleo A. La diferencia entre ambas estaciones de servicio es de 0,407 euros, lo que supera los veinte euros por depósito .

No obstante, desde la Asociación de Gasolineras de Castilla y León aclaran que estas diferencias pueden responder a un momento puntual del mercado en el que unas compañías y otras han comprado los carburante a precios diferentes. Además, apuntan que algo característico de las gasolineras low cost es que cuentan con pocos o incluso ningún trabajador , ya que son los propios clientes los que se suministran.

Esto, según aclara Rafael Pizarro, supone un ahorro muy importante para las compañías, lo que hace que puedan ofrecer precios más económicos. No en vano, asegura que el personal es uno de los gastos más elevados a los que se enfrentan estas empresas.

Con todo, también hace hincapié en que unos precios más bajos no siempre se traducen en mayor volumen de ventas. «Es verdad que hay una clientela que acude a las gasolineras low cost, pero la inmensa mayoría apuesta por la atención personalizada al cliente» , apostilla Pizarro.

De igual modo, indica que uno de los valores añadidos con los que cuentas las estaciones de servicio más tradicionales es que siempre ofrecen carburantes con aditivos de última generación, que reducen el consumo y prolongan la vida útil de los motores.

Asimismo, en cuanto a la diferencia de precios entre unas y otras, señala que todo se produce dentro de la legalidad, puesto que este es un sector que «está continuamente bajo lupa». «Estamos obligados a poner los precios en tiempo real, lo que no ocurre en otros sectores» , añade Pizarro.

En cuanto a las previsiones para el futuro, desde la Asociación de Gasolineras también avanzan que es probable que se avecine un incremento de los precios, puesto que ya se está apreciando esta subida en el mercado internacional. Con todo, en España todavía se mantienen por debajo de los valores del resto de Europa, aún cuando cerca del 60% de lo que pagan los clientes va destinado a hacer frente a los impuestos.