Precintan el estanco 24 horas del paseo de Zorrilla por exceso de ruido nocturno
Las quejas y denuncias de vecinos del número 158 obligan a insonorizar la expendeduría para poder reabrir
La Policía Municipal de Valladolid ha precintado la expendeduría de tabaco número 9 de Valladolid, que abre las 24 horas, sita en el número 158 del paseo de Zorrilla, por infringir la Ley del Ruido 5/2009 de Castilla y León que da cuerpo legal a la Ordenanza Municipal sobre sanciones a establecimientos públicos en materia de exceso de decibelios en sus locales, según informaron fuentes del caso.
El problema, básicamente, reside en la franja nocturna, de 11 de la noche a 8 de la mañana: cualquier negocio abierto a esas horas tiene que estar insonorizado y, por supuesto, no superar el umbral máximo de decibelios. El estanco en cuestión, que también es mini-market, con productos de comida y bebida, no tiene el aislamiento acústico y debe acometer la obra si quiere reabrir. Es decir, no vale solo con sortear la cuestión alentando a una compra en silencio, algo que no siempre se produce porque, en ocasiones, suele haber colas y coches aparcados: hay que realizar una insonorización en toda regla del local.
El precinto -ejecutado recientemente- estuvo precedido de un aviso de cumplimiento obligado de cierre hasta la insonorización. La advertencia se quedó a mitad de camino, según las fuentes consultadas, y el dueño del estanco optó por cerrar de noche, entre las 10.45 y las 8 de la mañana , algo que hizo en la semana del 17 al 23 de julio. Pero este parche no ha bastado.
Este estanco fue noticia el 20 de diciembre de 2021, cuando llevaba meses abierto, por la valiente actuación de una dependienta que abortó el hurto que había tratado de cometer un cliente. El luego detenido, M.A.G.N., de 48 años y con 59 antecedentes en su historial, pretendía llevarse una botella de licor sin pagar. Cuando ésta lo retuvo y quiso llamar a la policía, el acusado la agredió para zafarse de ella y salir del local. Después huyó en una bicicleta.