Elecciones Generales 2023
Izquierdo y Carnero superan en votos a las candidaturas de sus partidos al Congreso
Los cabezas de lista de PSOE y PP al Senado consiguieron 104.749 y 129.458 sufragios, haciendo evidente la concentración del voto que se produce en los representantes para la Cámara Alta
Las elecciones generales celebradas este pasado domingo bien podrían resumirse para Valladolid como el curioso caso de Javier Izquierdo y Jesús Julio Carnero, cabezas de lista del PSOE y del PP al Senado y que lograron más votos que las candidaturas de sus formaciones al Congreso de los Diputados. Una situación poco común que pone de manifiesto como una parte de los votantes prefiere concentrar el voto a la hora de elegir sus representantes en la Cámara Alta y que, por el contrario, lo reparten algo más cuando se trata del parlamento nacional.
Según los datos tras el recuento de votos, el socialista Javier Izquierdo acaparó 104.749 votos en las urnas, mientras que su formación se quedó con 102.860, lo que supone una diferencia de 1.889 sufragios. Casi dos mil papeletas que son consecuencia de varios factores. En primer lugar, de que las candidaturas al Senado sean a través de listas abiertas y, en segundo lugar, de que los votantes opten en muchas ocasiones por las formaciones mayoritarias cuando se trata de la Cámara Alta.
En el caso del actual alcalde de Valladolid y también cabeza de lista del PP al Senado, Jesús julio Carnero, la situación que muestran los números es muy parecida, aunque en este caso la diferencia con la candidatura 'popular' al Congreso es mucho más discreta. Frente a los 129.458 votos obtenidos por el regidor, la formación se queda con 128.342, 1.116 menos.
Sobre esto último, Carnero había venido recibiendo muchas críticas por parte de la oposición municipal después de anunciar que compaginaría su labor al frente del Ayuntamiento vallisoletano, e incluso el PSOE había presentado un pregunta para el pleno previsto para este miércoles. Sin embargo, curiosamente, este mismo lunes la retiraron.
Sin embargo, y aunque el caso de la circunscripción vallisoletana es el más evidente, no es una excepción. En otros territorios de la Comunidad se dieron este domingo situaciones similares , en las que los sindicatos a senadores se alzaron más apoyos que las candidaturas de sus propias formaciones. Ocurre, por ejemplo, en Ávila , donde el 'popular' Juan Pablo Martín alcanzó 42.290 votos frente a los 42.105 logrados por el partido es su carrera hacia el Congreso de los Diputados.
En el caso de Palencia , es la cabeza de lista por el PSOE al Senado, Rosa María Aldea, la que supera los votos de su partido. Su candidatura recibió 34.272 apoyos, más de mil por encima que la lista con la que los socialistas concurrían al Congreso. En Salamanca , por su parte, es el número uno del Partido Popular a la Cámara Alta, Bienvenido de Arriba, quien supera en votos a su propia formación, con 92.931 sufragios frente a 92.498.
Finalmente, en la circunscripción segoviana tiene lugar un escenario muy similar al de Valladolid , puesto que aquí vuelven a ser los candidatos del PP y del PSOE los que se colocan por delante de sus partidos en lo que a votos se refiere. La 'popular' Paloma Sanz obtuvo 40.025 frente a los 39.621 de la candidatura al Congreso, mientras que la socialista aventajó con 27.693 papeletas a las 26,791 recibidas por sus compañeros que concurrían al Congreso de los Diputados.