Cerrar

En estado grave un octogenario corneado en el encierro de Villafranca de Duero en Valladolid

Facultativos del Hospital de Medina del Campo intervienen al vecino de San Román de Hornija de una cornada en el glúteo y otra en el abdomen

Encierro urbano en una foto de archivo. PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un octogenario ha recibido dos cornadas en la mañana de este domingo en el encierro urbano de la localidad vallisoletana de Villafranca de Duero , que celebra estos días las fiestas en honor a su patrona, María Magdalena. Facultativos del Hospital de Medina del Campo intervienen al hombre, originario de la localidad vecina de San Román de Hornija y que se encuentra en estado grave . A las heridas recibidas se suma una posible rotura de cadera por efecto de la caída, ha señalado a este periódico el alcalde de la localidad, José Antonio Seco .

El festejo taurino comenzó a las once de la mañana pero los hechos tuvieron lugar a eso de las doce menos cuarto , cuando un novillo de la ganadería 'EquinoTauro' de Raúl Niet o, afincada en Alaejos, fue citado por los mozos a cien metros de donde se encontraba la víctima. El astado emprendió la carrera y los participantes del encierro se dispersaron con rapidez. Uno de ellos, de unos 35 años de edad, chocó con el anciano y los dos cayeron al suelo . Cuando llegó el toro el más joven huyó, pero el mayor no pudo incorporarse y el morlaco se ensañó con él ensartándole el pitón en el glúteo y en el abdomen .  

Los servicios de emergencia le atendieron con rapidez y lo trasladaron al Hospital Comarcal de Medina del Campo , donde, según ha confirmado el ganadero, Raúl Nieto, está siendo sometido a una intervención quirúrgica. Apunta, además, que la víctima, que veranea en San Román de Hornija pero tiene su residencia habitual en el País Vasco,  podría sumar a las lesiones una rotura de clavícula .

El Ayuntamiento de Villafranca de Duero decidió suspender el encierro nada más ser trasladado el corneado , al haberse quedado el festejo sin servicios médicos. Las fiestas proseguirán en la tarde de este domingo con un Gran Prix y el segundo encierro urbano, que tendrá lugar el lunes por la noche, se celebrará con normalidad «deseando que no ocurra ningún incidente», remarca el regidor.