Elecciones generales 2023
Vox mantiene en Valladolid su único diputado de Castilla y León
El PP crece en la provincia y se hacen con el 41% de los votos frente al 33% del PSOE. Los de Abascal pierden tres puntos y Sumar se estrena con un 9% de los apoyos, lo que no modifica el reparto de parlamentarios
La vida sigue igual en Valladolid, donde los resultados de las elecciones generales de este domingo no han supuesto ningún cambio en el reparto de diputados. El Partido Popular y el Partido Socialista conservan los dos que lograron en noviembre de 2019, mientras que Vox hace lo propio con su único representante de la provincia y de Castilla y León en la Cámara Baja. No obstante, el efecto Feijóo surte efecto en la circunscripción vallisoletana, donde los ‘populares’ se alzaron ayer con la victoria después de varios intentos fallidos para recuperar este territorio, pero no con el margen suficiente como para lograr un tercer parlamentario.
En esta ocasión, y tras la apretada derrota de hace cuatro años ante el PSOE de Pedro Sánchez, el PP recupera todo el terreno perdido y algo más para alzarse con el 40,86% de los votos, superando así el 32,74% cosechado por los socialistas. Así, se amplían también las diferencias entre ambas formaciones, ya que mientras que en noviembre de 2019 la victoria se dirimió por menos de un punto, ahora la distancia supera los cinco. Todo ello, además, con ambos partidos mejorando sus cifras, ya que en la anterior cita con las urnas rondaron el 30% del apoyo de los votantes.
Castilla y León
El PP de Mañueco recupera la hegemonía en Castilla y León y engulle a VOX
alicia-calvo
En cifras absolutas, el Partido Popular logró en la noche de ayer 127.825 votos frente a los 91.857 de novimebre de 2019. En el caso de la formación socialista, se colocó 25.000 sufragios por detrás con 102.423 que, eso sí, suponen más de 8.000 por encima que hace cuatro años.
Con respecto a los resultados de noviembre de 2019, el mayor crecimiento corresponde a los de Alberto Núñez Feijóo, capitaneados en Castilla y León con un Alfonso Fernández Mañueco que en las últimas semanas se volcó en pedir el voto para los suyos para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Así, incrementan en casi diez puntos el apoyo del electorado obtenido hace cuatro años.
Por parte de la formación socialista, no solo conservan a una inmensa parte de sus votantes, sino que además incorporan en torno a 8.000 más. Estos factores, sin embargo, no pudieron evitar que anoche pasaran a ser la segunda fuerza política en la provincia de Valladolid con el 32.76% de los votos frente al 30,3% firmado en 2019.
Donde sí han visto una caída importante en su cifra de votantes ha sido en Vox, que pasa de acaparar el 18,09% de los votos de Valladolid al 15,17%, unos tres puntos menos. A la fuerte irrupción que la formación de Abascal protagonizó en 2019 le ha seguido el retroceso que ahora se hace evidente, perdiendo más de 11.000 votos de los que una gran parte han ido a parar al PP. No obstante, las matemáticas hacen evidente que en esta ocasión el crecimiento de los ‘populares’ no solo es consecuencia de lo que los de Santiago Abascal se han dejado por el camino.
La formación Sumar de Yolanda Díaz, por su parte, logró que 27.628 vallisoletanos se decantaran por su papeleta, el 8.81% del total. Se hace así con una gran parte de los votantes que en 2019 eligieron a Unidas Podemos, aunque su entrada en el mapa electoral de Valladolid no le vale ningún diputado.
La tendencia que se puso ayer de manifiesto en el conjunto de la provincia de Valladolid se trasladó también a la capital y los principales municipios, donde el mapa se tiñó del azul ‘popular’. Es más, fueron varios los puntos en los que los de Feijóo dieron un golpe sobre la mesa para plasmar una victoria contundente en las urnas.
En cualquier caso, los antecedentes de estos resultados no hay que buscarlos demasiado atrás en el tiempo, pues en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo ya se pudo ver como el Partido Popular recuperaba algunas de las principales plazas que se le resistían desde hacía tiempo. No obstante, otras como la capital vallisoletana se ressitieron a los de Feijóo, que finalmente tuvieron que aliarse con Vox para desalojar a los socialistas del consistorio.
Por lo tanto, y con más del 99% de los votos del 23-J escrutados, los ‘populares’ Mercedes Cantalapiedra y Eduardo Carazo representarán a la provincia de Valladolid en el Congreso de los Diputados, mientras que por parte del Partido Socialista lo harán el ex alcalde de la capital, Óscar Puente, y María Luisa Sanz. Finalmente, el quinto parlamentario se mantiene en manos de Vox, con un escaño que le corresponderá a Pablo Sáez.
De esta lista, los únicos que repiten son Carazo y Sáez. Cantalapiedra ha sido senadora durante la última legislatura, junto con su compañero de filas Luis Alberto Plaza. A pesar de que estas elecciones han tenido lugar en pleno verano, la participación se ha visto incrementada. El 76,11% de los vallisoletanos llamados a las urnas acudieron a la cita este domingo, 3,36 puntos más de los que lo hicieron el 10 de noviembre de 2019. Por otro lado, también descendió el número de votos en blanco y de votos nulos.