Valladolid y Arroyo inician el estudio para construir una pasarela peatonal y ciclista entre Santa Ana y Castañuelas
Los alcaldes plantean mejorar la conexión de los autobuses urbanos entre los dos municipios para que lleguen al Campus universitario y tengan paradas intermedias
Los alcaldes de Valladolid y Arroyo dan el primer paso para la construcción de una pasarela para peatones y ciclistas que comunique ambos municipios . Jesús Julio Carnero y Sarbelio Fernández se reunieron este viernes en el Ayuntamiento de Arroyo para dar luz verde al proyecto . A partir de ahora serán los técnicos quienes analizarán esta iniciativa que llevó Carnero en el programa electoral. Los alcaldes coincidieron al señalar que por ahora no hay presupuesto ni plazos de ejecución . "Tenemos como meta establecer un diálogo constructivo con el Gobierno de España y con la Junta de Castilla y León. Hemos estado trabajando con el presidente de la Junta en una reunión y lo queremos extender a la Diputación y a la provincia y a los municipios limítrofes. Arroyo es un municipio importante en continuo crecimiento", señaló Carnero.
"Valladolid y Arroyo somos limítrofes, nos une el río Pisuerga y he querido que la primera visita fuera a Arroyo, hemos estado despachando distintos asuntos y el estudio previo para ver por dónde va la pasarela y cómo debería ser. Hay que dejar a los técnicos que trabajen para ver los materiales con los que se construirá, posibles plazos, colaboración entre Ayuntamientos y presupuesto de la pasarela. Hay que hacer un estudio previo, hemos dado el paso inicial" , añadió el alcalde de Valladolid. Como dice Sarbelio (alcalde de Arroyo) es un beneficio para los dos municipios y sus vecinas y vecinos y vamos a ir avanzando en ese diálogo". El estudio técnico previo correrá a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, como acordaron los dos alcaldes.
El primer edil de Arroyo indicó tras la reunión con Carnero que la propuesta es que la pasarela "rompa las barreras naturales entre Valladolid y Arroyo para dar la posibilidad de disfrutar de un paraje natural en las dos márgenes del Pisuerga". "Lo importante es crecer y prosperar. Extendemos una alfombra roja y caminaremos juntos", añadió Sarbelio Fernández.
Una vez que se disponga del informe, los dos Ayuntamientos valorarán donde se ubicaría esta nueva infraestructura. En el lado de Valladolid podría anclarse a la altura de la urbanización Santa Ana para conectar directamente con Arroyo en el entorno del Parque de las Castañuelas o en otros puntos que resulten interesantes de esa zona, lo que conllevaría a su vez a recuperar espacios verdes en la ribera del río Pisuerga en ese enclave del municipio.
Valladolid
Carnero anuncia una pasarela peatonal para conectar Valladolid con Arroyo
jose-javier-alamo
Otro acuerdo entre ambos alcaldes permitirá mejorar el servicio en el transporte urbano que comunica Arroyo con Valladolid. "Hemos analizado la posibilidad, y así lo demanda el Ayuntamiento de Arroyo, de que dentro de las líneas regulares de transporte público se puedan realizar determinadas paradas intermedias en Valladolid, facilitando a los vecinos de Arroyo parar antes de llegar a la estación de autobuses y poder parar también en el Campus Universitario Miguel Delibes . Depende de los análisis y estudios y de la autorización de la Junta", indicó Carnero.
El alcalde de Valladolid señaló, por otra parte, que el equipo de Gobierno sigue dando pasos para llevar a cabo las propuestas que llevó en la campaña electoral y algunos de los objetivos son el soterramiento y modificar algunos carriles bici. "Estamos dando pasos de continuo , hemos presentado proyectos en el caso de Isabel la Católica y en el Puente del Poniente. Lo más importante es la derogación-modificación de la ordenanza de movilidad que permite dar pasos en otras zonas de la ciudad como López Gómez y Avenida Gijón. Creemos en una movilidad de convivencia, no de supremacía de unos sistemas sobre otros . A la par que trabajamos en la ordenanza de movilidad se inician obras del carril bici que comunica Valladolid con el Camino Viejo de Simancas", concluyó Carnero.