Diario de Valladolid

Qué es el botulismo. La enfermedad grave asociada al consumo de tortillas envasadas que empezó en Valladolid

La Clostridium botulinum es la bacteria de la que deriva el botulismo que se ha detectado por el consumo de las tortillas del Grupo Palacios / Surge de alimentos en entornos pobres de oxígeno y produce toxinas peligrosas

EM

Enfermera en un hospital, imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Belén Rodríguez | Diario de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El caso de las tortillas tóxicas pone en el punto de actualidad el botulismo . Al ser una enfermedad poco usual, la mayoría de las personas no sabe qué síntomas tiene, cómo se contrae o, lo más importante, qué hacer para prevenirla.

¿QUÉ ES?

El botulismo de transmisión alimentaria es una enfermedad bacteriana  (clostridium botulinum) grave que, en el peor de los casos, puede resultar mortal. Esta intoxicación puede ser causada por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas botulínicas, es decir, toxinas muy potentes que se forman en los alimentos contaminados y que perjudican al sistema nervioso. Además del botulismo de transmisión alimentaria, existen el botulismo en lactantes, por heridas, por inhalación o por el agua, pero en ninguno de los casos es una enfermedad contagiosa . La toxina botulínica deriva de alimentos elaborados inapropiadamente, en los que la bacteria sobrevive, crece y produce toxinas. 

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El botulismo alimentario se caracteriza por la parálisis flácida descendente, lo que significa que los músculos se reblandecen y quedan extremadamente débiles . Además, se pierden los reflejos de los tendones y, ocasionalmente, de los huesos y periostios y puede llegar a ocasionar una insuficiencia respiratoria.  A pesar de estos síntomas , la OMS confirma que los iniciales son "fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos generalmente por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. También pueden concurrir vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal. La enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo".

Los síntomas no aparecen por la bacteria, sino por su toxina, por lo que se pueden manifestar desde 4 horas hasta 8 días después de la ingesta, aunque lo más normal es que aparezcan entre las siguientes 12 y 36 horas

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Por lo general, para el diagnóstico de esta enfermedad se requiere una revisión exhaustiva del historial clínico y cultivos de heces, heridas o. si  se dispone de ellos, parte de los alimentos ingeridos, ya que es muy común que el botulismo se confunda con otras enfermedades neuronales. 

El tiempo es un aliado clave , por lo que, una vez se haya diagnosticado la enfermedad se debe administrar la antitoxina lo más rápido posible, puesto que es clave para que esta enfermedad no resulte mortal. 

¿CÓMO SE PREVIENE?

La OMS advierte que "la prevención del botulismo de trasmisión alimentaria se basa en las buenas prácticas de preparación de los alimentos , en particular durante el calentamiento/esterilización, y la higiene". Se puede prevenir mediante la inactivación de la bacteria , por ejemplo, mediante hornos de esterilización, la división de alimentos crudos y cocidos, el empleo de temperaturas seguras a la hora del cocinado y el uso de agua potable e ingredientes crudos seguros. 

tracking