Cerrar

Fiscalía pide 58 años de cárcel a ‘El Chiqui’ por el doble asesinato en Santovenia

El Ministerio Público le imputa dos delitos de asesinato, otro de tentativa de asesinato, otro de secuestro y otro de tenencia ilícita de armas

Momento de la detención del asesino de Santovenia, en una imagen de archivo.- E. M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Valladolid solicita una pena de 58 años de prisión para Pablo Antonio Santamaría Herranz, ‘El Chiqui’ , como presunto autor de un doble crimen en Santovenia de Pisuerga tras matar el 1 de julio de 2022 a   Dionisio Alonso Pardo, ‘Dioni’, de 46 años , y al teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Alonso Casado, ‘Perico’, de 54 . La noche de terror vivida en el municipio vallisoletano se inició por una disputa previa de dos familias de vecinos de un inmueble de la calle Alfredo Martín, número 8. En el piso 3ºA vivían ‘Dioni’, su mujer y sus hijos, quienes denunciaron haber sido agredidos, presentando lesiones visibles a la llegada de la Guardia Civil a las 23.00 horas de aquel 30 de junio. No obstante, no señalaron a ‘El Chiqui’ como autor de las agresiones, sino a otra persona «sin relación en esta causa», recoge el escrito de la Fiscalía.

‘Dioni’ y su mujer fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, pese a que el hombre decidió no ser examinado finalmente, abandonando el centro junto a su hijo, Aitor Alonso Núñez. Sobre las 1:30 horas del 1 de julio, ambos llegaron hasta su inmueble en Santovenia, y se encaminaron hacia la vivienda de ‘El Chiqui’, cuya puerta golpearon «fuertemente» hasta que fue abierta por el implicado que, «quien con animó de acabar con la vida de Dionisio» disparó un fusil ya cargado «de forma inmediata y sin posibilidad de defensa». ‘Dioni’ cayó directamente al suelo y su muerte fue certificada por los servicios sanitarios a las 2.02 horas.

Tras el disparo, ‘El Chiqui’ encañonó al hijo del fallecido «con idéntica intención de acabar con su vida». Aitor pudo huir debido a que el acusado tuvo que «volver a cargar o desacerrojar el fusil».  Después, ‘El Chiqui’ golpeó «fuertemente y repetidas veces» el cuerpo de ‘Dioni’ con la culata del fusil. Y a continuación se atrincheró en su vivienda junto a Iván Valbuena Santiago, quien se hallaba en su interior. A la llegada de la Guardia Civil que le requirió su salida, orden que negó ‘El Chiqui’, éste sometió a Iván con amenazas de lesiones y muertes y privaciones de libertad, además de encañonarle y «haciendo depender la puesta en libertad de este y su propia entrega o detención de que le llevaran heroína, dinero o un coche».

A las 4:30 horas se requirió apoyo urgente a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (UEI) y sobre las 6:45 horas, ‘El Chiqui’ disparó en el interior de la vivienda en dos ocasiones ante la presencia de agentes de autoridad y los movimientos al otro lado de la puerta. Por ello, «con la intención de causar muerte algún agente» disparó con el fusil a través de la puerta. Uno de los proyectiles alcanzó a Pedro Alfonso Casado, Teniente Coronel de la Élite de Intervención de la Guardia Civil, atrevesándole el caso y causándole muerte encefálica. A las 12.40 horas, ‘El Chiqui’ liberó a Iván Valbuena tras recibir una «entraga controlada» de metadona, y a las 13.50 horas el acusado anunció su salida y se produjo su detención.

Por estos hechos, ‘El Chiqui’ se encuentra en situación de prisión provisional desde el 2 de julio de 2022 y la Fiscalía de Valladolid le imputa dos delitos de asesinato, otro de tentativa de asesinato, otro de secuestro y otro de tenencia ilícita de armas, debido a los cuales se solicita un total de 58 años de prisión y sepide indemnizaciones  por 678.000 euros en concepto de daños morales a las respectivas familias -mujer e hijos- de Dionisio Alonso Pardo y Pedro Alfonso Casado.