La Caixa apoya con 10.000 euros el proyecto de Juan Soñador de mujeres en riesgo de vulnerabilidad
El programa 'Malaikas' de Juan Soñador se pondrá en marcha en Valladolid para favorecer a la sensibilización de la ciudadanía
La Fundación Juan Soñador de Valladolid , iniciativa social con la finalidad principal de la prevención, educación y promoción integral de personas en riesgo y/o exclusión social, ha recibido un apoyo de 10.000 euros de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, para poner en marcha el proyecto ‘Malaikas’, destinado a ayudar a mujeres migrantes en su desarrollo personal, social y laboral. Este proyecto surgió en otras asociaciones Juan Soñador en 2017 para dar respuesta a la invisibilidad de un grupo de mujeres heterogéneo en riesgo de exclusión social y aislamiento ; mujeres que han vivido un proceso migratorio, muchas veces sin visibilidad, que asumen el sustento de su familia tanto en España como en sus países de origen y que sufren una carga inmensa de responsabilidades.
De esta manera, en 'Malaikas' (en swahili, "reinas") se busca que las mujeres que participan en este proyecto tengan un espacio de empoderamiento y libertad , para que puedan sentirse dueñas de su propia vida y rompan el aislamiento que muchas de ellas sufren al llegar a España. Es un espacio seguro en el que, una vez a la semana, mujeres de diversas culturas e identidades pueden compartir sus experiencias, debilidades y fortalezas para desarrollar las herramientas necesarias. Además, sirve como ejercicio de sensibilización a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres migrantes a través de un enfoque de igualdad de género.
La Fundación Juan Soñador asume como propia la propuesta educativa de don Bosco y el estilo pedagógico del sistema preventivo . Todos sus proyectos se engloban dentro de una amplia presencia salesiana, basada en la fusión entre el desarrollo humano y el anuncio evangélico cristiano.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.