Diario de Valladolid

Detenido en Valladolid el estafador del Whatsapp

La Policía Nacional arresta a un hombre como presunto responsable de la estafa del "hijo en apuros" en el marco de una operación que se inició tras una denuncia en Ronda (Málaga)

Imagen de una de las conversaciones en las que se produjo la estafa. E.M.

Imagen de una de las conversaciones en las que se produjo la estafa. E.M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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La Policía Nacional detenía en la mañana del pasado 13 de julio en Valladolid al estafador del Whatsapp , como presunto autor de la estafa del "hijo en apuros" . La investigación se ponía en marcha en Valladolid al tener conocimiento de la identificación del presunto autor de un delito de estafa por parte de la Comisaría Local de Policía Nacional de Ronda (Málaga).  El 20 de abril un varón denunciaba haber sido víctima de una estafa al haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil de un número desconocido que aseguraba ser su hija . A continuación, a través de una aplicación de mensajería instantánea le solicitaron una cantidad de dinero, que supuestamente su hija necesitaba, realizando la víctima un ingreso por importe de 1.920 euros.

Tras las indagaciones realizadas, se tuvo conocimiento de que el titular de la cuenta corriente donde se había realizado el ingreso residía en Valladolid por lo que se iniciaron las gestiones pertinentes para su localización y detención. El varón era detenido la mañana del pasado jueves y puesto en libertad tras dar traslado a la Autoridad Judicial de las diligencias efectuadas.

Modus operandi

De esta nueva modalidad delictiva, conocida como estafa del “hijo en apuros” , consiste en contactar con padres y madres de familia, haciéndose pasar por sus hijos o hijas y solicitarles una cantidad de dinero utilizando diferentes pretextos. Las víctimas, que oscilan entre 50 a 70 años, reciben un mensaje de mensajería instantánea desde teléfonos nacionales suplantando a sus hijos, utilizando en muchos casos incluso imágenes de perfil de los mismos, según relata un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Utilizan siempre teléfonos españoles , diferentes a los habituales, indicando que se les ha estropeado el suyo y que necesitan hacer unos pagos urgentes, comprar un ordenador o un móvil nuevo, alegando además la imposibilidad para recibir llamadas. Los pagos deben de realizarse mediante transferencias inmediatas , casi imposibles de recuperar y para cuando las perjudicadas consiguen hablar con sus verdaderos hijos, el dinero ya está en posesión de los estafadores. La titularidad de la línea telefónica utilizada suelen ser líneas de prepago vacías o líneas dadas de alta con datos aparentemente falsos.

La Policía Nacional recomienda Comprobar la veracidad de los mensajes en primer lugar, llamando al número que se tiene de su hijo o si este no responde al de alguna otra persona que pudiera estar con él. Si no es posible contactar con él, preguntarle al interlocutor algún dato que sólo puede saber su hijo o ponerle algún “cebo” para comprobar que el interlocutor es verdaderamente su hijo: como decirle por ejemplo que si se toma todos los días las pastillas (cuando por ejemplo no toma ninguna medicación) o preguntarle cómo está su perro (cuando no tiene ninguno).

Cuidado con realizar transferencias inmediatas porque los delincuentes las retiraran lo antes posible y luego las víctimas no podrán recuperar el dinero cuando se den cuenta del engaño. Ante cualquier duda llamen a la Sala del 091 antes de realizar ningún ingreso de dinero y acuda a una Comisaría de Policía Nacional lo antes posible a denunciar los hechos.

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