Cerrar

"Estamos deseando formar parte del pueblo de Valbuena"

El vallisoletano Alfonso Velasco y sus dos hijos, Tony y Alfonso, comenzarán a vivir en breve en la 'Casa del Médico' de la localidad al ganar su concurso para evitar el cierre de su centro escolar y del consultorio

El Ayuntamiento de Valbuena agracia a Alfonso como ganador del concurso de la 'Casa del Médico'.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Revivir la "España vaciada" cada vez se está convirtiendo en una labor más complicada para los pequeños municipios. Los ayuntamientos tienen que hacer malabares para encontrar nuevas alternativas para atraer a nuevos habitantes. La vida en el ámbito rural continúa teniendo mucho que ofrecer alejado del bullicio de la ciudad y ofreciendo un contacto directo con la naturaleza. Valbuena de Duero en Valladolid se convirtió en una de las localidades que no quería quedarse atrás y buscaron nuevas formas de devolver la vida al pueblo. 

"Estamos muy ilusionados", comenta el afortunado vallisoletano Alfonso Velasco,  que cambiará de residencia en las próximas semanas, junto a sus hijos Tony y Alfonso, de 7 y 4 años. El destino será la 'Casa del Médico' del pueblo, tras convertirse en la familia agraciada del concurso que lanzó el pasado mes de abril el Ayuntamiento, con el objetivo de mantener el número de alumnos matriculados en la escuela por encima de los 3 niños. 

"Me enteré de casualidad", comenta Alfonso sobre la iniciativa del Ayuntamiento, quien reconoce cómo supo del concurso, "fue mi madre quien me comentó que había visto la noticia y echamos la solicitud. Y gané, la semana pasada me lo comunicaron y ahora estoy en contacto con el Ayuntamiento para poder entrar en la casa cuanto antes".

Valbuena es un pequeño municipio de apenas 500 habitantes, ubicado en plena Ribera de Duero vallisoletana y que se caracteriza por el despegue económico que ha protagonizado de la mano del desarrollo de los sectores vitivinícola y turístico. Además, el planteamiento del concurso también buscaba incidir en la rejuvenización de su población y contribuir al mantenimiento de otros servicios básicos como el consultorio médico. Todo ello se logrará con la llegada de Alfonso y sus dos hijos pequeños, la familia monoparental adjudicataria, en régimen de alquiler, de la vivienda.

Para Alfonso es una gran oportunidad, ya que le gusta la vida en el pueblo y comenta que "la ubicación es perfecta porque empecé a trabajar en enero como cocinero en la bodega Dehesa de los Canónigos , que se encuentra aquí al lado",  un punto más que positivo para la familia y el propio pueblo, al contribuir al sector enoturismo de la zona. 

"Me parece interesante la iniciativa y el poder ayudar al pueblo para que no cierre el colegio y el médico", expresa Alfonso. Además, tras su primera visita a la vivienda, comenta que "a Tony y Alfonso les ha gustado mucho la casa y están muy contentos. Estamos muy ilusionados de que nos haya tocado la casa y estamos deseando formar parte del pueblo de Valbuena. Nos han recibido muy bien y con los brazos abiertos".

"Estamos esperando a que el Ayuntamiento ponga de su mano para agilizar el acondicionamiento y poder entrar a vivir cuanto antes. Esperábamos entrar a mediados de este mes, pero va todo muy lento, así que a ver si puede ser a finales de julio", acaba por alegar Alfonso.

Por su parte, la alcaldesa de Valbuena, Eleazar Moro, añade que "la llegada de Alfonso y sus hijos al pueblo es muy significativo para el medio rural, además de contribuir al entorno con su nicho de mercado como trabajador de la Dehesa. Se cierra un ciclo con un nuevo proyecto de vida en el ámbito rural".

La vivienda fue reformada en 2016 gracias al Proyecto Rehabitare de la Junta de Castilla y León.  En los años posteriores, se fueron realizando diversas obras para la adecuación del inmueble, que actualmente cuenta con una superficie total de 188 metros cuadrados, con 86 metros cuadrados habitables, integrada por dos plantas y un desván. Con 5 habitaciones y 2 baños, también existe un pequeño patio y una cochera de 16 metros cuadrados. Además, cuenta con calefacción de gasoil.  El precio del alquiler de la vivienda será de 150 €/mes, en 12 mensualidades, la totalidad de la finca se estima en 1.800 €/año.