Diario de Valladolid

Inobat anuncia que irá a la caza de las subvenciones europeas para instalarse en Valladolid

El consejero delegado de la compañía eslovaca afirma que la producción arrancará en 2025 para estar a pleno rendimiento dos años después

El consejero delegado de Innobat, Marian Bocek, en una imagen de archivo.- ICAL

El consejero delegado de Innobat, Marian Bocek, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La fábrica de baterías eslovaca Inobat está cada vez más cerca de instalarse en Valladolid , aunque el camino a recorrer es todavía largo y cuenta con numerosos trámites que acometer. El más importante de ellos es el que tiene que ver con el capital, puesto que con una inversión prevista de 3.000 millones de euros en España , la firma buscará ahora hacerse con las subvenciones europeas que respalden al menos una parte de este importante desembolso. Así, se ha lanzado a la caza de los 300 millones a los que opta a través del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado para enfilar su asentamiento en la capital vallisoletana y la puesta en marcha de un centro de I+D en Salamanca.

En una entrevista con Expansión, de la que también se ha hecho eco el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el consejero delegado de Inobat, Marian Bocek confirma que ha sido esta segunda convocatoria del Perte VEC la que ha supuesto el impulso definitivo al proyecto de la compañía en Castilla y León. Es cierto que España siempre ha estado la primera en la lista de posibles ubicaciones para el hub de Inobat, pero la elección definitiva estaba ligada a las subvenciones públicas que ahora están a su alcance.

Apuntalado así el proyecto, Bocek señala en esa entrevista concedida a Expansión que la previsión que maneja Inobat es que la producción de la fábrica de Valladolid arranque en 2025. "Nos encontramos en una fase muy preliminar del proyecto en la que todavía han de concretarse múltiples aspectos relacionados con el proceso de implantación y el alcance de su desarrollo", señala, aunque insiste en que entre sus planes está llegar en 2027 a una producción de 32 gigavatios/hora .

Una estimación que, en cualquier caso, parece demasiado optimista, especialmente cuando la empresa aún no tiene los terrenos sobre los que se levantará la factoría . Además, para un proyecto de estas características es de esperar que los trámites sean lentos, de manera que los plazos avanzados por Bocek son difíciles de conciliar con la realidad.

En cualquier caso, lo urgente ahora es conseguir la financiación necesaria para desarrollar el proyecto, algo que comenzará con esos 300 millones del Perte VEC a los que opta Inobat tal y como ya había avanzado este periódico tiempo atrás. No obstante, aún queda una parte muy importante del desembolso por cubrir, y para ello la compañía eslovaca sigue buscando inversores que la respalden. Y es que, por el momento, no los tienen, ya que Iberdrola, con quien más conversaciones han mantenido, no se han decidido ni mucho menos por entrar a formar parte de la iniciativa desde su división inversora. 

Pese a todo lo anterior, las últimas declaraciones de Bocek han sido muy bien recibidas por el propio Carnero, quien en su perfil de Twitter aseguraba este sábado por la mañana que "la llegada de Inobat ya está más cerca de Valladolid" , a lo que añadía "¡Enhorabuena Vallladolid, enhorabuena Inobat".

tracking