El vallisoletano Ángel Marcos invade el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba con 'La anarquía del espacio'
Recoge 27 piezas fotográficas y esculturas que combinan sus imágenes con materiales recogidos de la calle para crear esas piezas que las convierte en instalaciones
La sala principal del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba acoge 27 piezas inéditas e histórica, fotografías, esculturas, video e instalaciones del artista vallisoletano Ángel Marcos del 21 de julio al 8 de octubre 2023. “La anarquía del espacio” recoge 27 piezas fotográficas -clásicos de Marcos, con lugares y situaciones fotografiados por su máquina a través de su visión contextualizada en lo contemporáneo - y esculturas que combinan sus imágenes con materiales recogidos de la calle para crear esas piezas que las convierte en instalaciones.
Algunas de las piezas a exponer son ya clásicos de Marcos, como la serie Shipibo que homenajea al pueblo indígena de la Amazonia peruana del mismo nombre, pocas para dar protagonismo a la visión de la ciudad de La Habana que percibe Ángel Marcos desde su personal objetivo. A lo largo de la muestra está prevista la proyección de una versión work in progress del documental 'Alrededor del sueño' que el periodista y director vallisoletano José Ramón Rebollada está preparando sobre la vida y obra de Ángel Marcos, informa ICAL.
La exposición esta cocomisariada por Jorge Fernández , director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, y Carlos Rosón, presidente fundador de la Fundación RAC. La muestra cuenta con el patrocinio de AECID, Junta de Castilla y León, Fundación RAC PFVR y Colección Yera. Conferencias y debates tendrán lugar a lo largo del calendario de la exposición en el Museo, así como las acciones para producir tres de las piezas de la exposición como la de la creación y montaje de una de las obras que evoca a las chabolas de la que ya pudo verse una aproximación en la recién exposición de Ángel Marcos “Arquitecturas para sobrevivir” en el Real Jardín Botánico de Madrid. Ángel Marcos coordinará un taller con los alumnos infantiles de algunas escuelas de La Habana para recrear una de las pieza del autor.
Carlos Rosón explica que la obra de Ángel Marcos tiene como protagonista el paisaje urbano, el territorio y algunas de las ciudades que ha visitado, como Nueva York, Shanghái, La Habana, Madrid o Barcelona, entre otras. Con sus fotografías, afirma, el artista reflexiona e invita a reflexionar sobre fenómenos como la globalización , la marginación, los suburbios y en general, las transformaciones que sufren las ciudades debido a cómo nos relacionamos en y con ellas. Pese a su sentido crítico, sus imágenes “poseen un gran atractivo plástico y estético que consigue cautivarnos y generar reflexión”. Su obra, prosigue, busca la “sencillez y a la vez el impacto que produce la imagen, jugando con los símbolos, la psicología social y la conformación de la identidad, es decir, con todo aquello que tiene que ver con las emociones, alejándose, por tanto, de todo carácter documental".
Rosón manifiesta también que en su obra destaca su carácter escenográfico , "eliminando lo que considera anecdótico con el objetivo de evocar la memoria (del lugar, del autor, del espectador) a través de la presencia de objetos y del propio espacio que nos interpela con una fuerte carga simbólica”. “El paisaje suele ser el protagonista principal, de hecho, sus fotografías están íntimamente ligadas a la idea del viaje y al diálogo con el territorio recorrido. Esta idea la ha desarrollado a lo largo de toda su producción , desde sus primeras series en las que captaba los paisajes de los alrededores de Medina del Campo (su pueblo natal) hasta sus últimas obras en las que se aleja de España cada vez más y recorre medio mundo para mostrarnos su visión personal de lugares muy diferentes en los que el principal protagonista es siempre el paisaje. Marcos nos enseña la ciudad y sus alrededores, pasando las personas, en el caso de que aparezcan, a un discreto segundo plano”.
Para el artista sigue siendo ''prioritario'', manifiesta Carlos Rosón, el encuadramiento cultural y político de las imágenes , esto es, su ubicación y su significado en un contexto de información global como el actual. “Este aspecto resulta especialmente importante al afrontar su trabajo, porque refleja su actitud ante las imágenes y explica la elección del medio fotográfico para desarrollar su creación”. Prosigue el comisario que ante todo, a Marcos le interesa cómo las imágenes “nos aportan significados y siguen “mediando entre las realidades interiores y exteriores”. ''El artista nos sitúa delante de lo cotidiano haciéndonos reflexionar sobre nuestra propia condición, la configuración de la urbe y de la sociedad a la que pertenecemos. Sus imágenes nos atrapan en un primer momento, pero una vez observadas, nos invitan a reflexionar de una manera crítica y muy poco común , produciendo en el espectador una cierta inquietud".
Por último, comenta que además de la fotografía, su lenguaje incluye también el vídeo y la instalación. “El artista despierta diferentes reacciones y sensaciones con cada obra. A menudo nos transporta a lugares de transición, a las periferias urbanas y a espacios deshabitados o abandonados, que utiliza para referirse al concepto bautizado por el antropólogo Marc Augé como ‘no lugar’ y buscar la verdadera imagen de las ciudades, no la versión edulcorada que muestran las postales o el turismo de masas. Por ello, a pesar del papel protagonista que le otorga a los objetos fotografiados, nada tiene que ver ese universo con el de la publicidad. Muy por el contrario, ellos se sitúan al otro lado del espectro visual e ideológico. Aquí muestran la huella del uso, su agotamiento y su carácter efímero y es precisamente por ello que se abre un espacio para la reflexión”.
Algunos datos
Ángel Marcos (Medina del Campo, Valladolid) trabaja la imagen fotográfica como herramienta de creación, dentro de la cultura de la contemporaneidad. El artista desarrolla su trabajo sobre proyectos concretos que sirven de enfoque subjetivo para la acción fotográfica. En ellos, explícita o implícitamente, aparecen elementos de las relaciones sociales, económicas e históricas y su reflejo en el medio natural, rural, urbano y sus periferias. Tal es el caso de Paisajes (1997) , Alrededor del sueño (2001-2017) , La mar negra (2007) , Un coup de dès (2008), Rabo de Lagartija (2010) o La subversión íntima, presentado en la 55º edición de la Bienal de Venecia.
Desde sus comienzos en 1982, su obra ha sido expuesta y se encuentra en los más importantes centros, museos y colecciones de arte como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Fonds National d’Art Contemporain y la Maison Européenne de la Photographie en Francia; Naples Museum of Art de Florida o la colección Margulies en Miami, entre otros. En 2014, Ángel Marcos fue nombrado Académico Numerario por la Real Academia de Bellas Artes de La Purísima Concepción de Valladolid.