La Policía Local de Valladolid vuelve a patrullar en bici
Los 10 agentes de la Sección Ciclista realizarán patrullas diarias en zonas frecuentadas por los ciclistas, como las riberas del río o parques de la ciudad, hasta octubre
10 agentes de la Policía Local volverán a patrullar en bici, constituyendo la Sección Ciclista de la Policía Municipal, tal y como expuso el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado en un acto que tuvo lugar hoy en la Plaza Mayor, donde explicó las características de esta unidad. De esta manera se reactiva esa Sección Ciclista que tuvo que parar su actividad durante la pandemia . Los diez policías, un oficial al mando y otros nueve agentes, patrullarán a diario las zonas frecuentadas por ciclistas , como las riberas del río, parques de la ciudad, zonas verdes como Pinar de Antequera o Pinar de Jalón, y carriles específicos para la circulación en bicicleta. También tendrán especial relevancia en eventos específicos que tengan como hilo conductor la bicicleta, como manifestaciones, rutas escolares, pasacalles en los barrios, escolta de actividades deportivas, u ocasiones específicas como el "Día de la bici".
No cesará su actividad hasta octubre , ya que se centra en la temporada estival, y las patrullas, conformadas por un binomio, realizarán su servicio diario dependiendo de las condiciones climatológicas de la jornada y en función de los turnos de mañana y de tarde. La Sección Ciclista de la Policía Municipal comenzó su andadura en 2017 gracias a un convenio con la Universidad de Valladolid, que cedió seis bicicletas eléctricas para que este servicio. En 2019 se sustituyeron por diez bicicletas Marca “Focus”, modelo BOLD 2 29 eléctricas , adaptadas específicamente al servicio policial y que tuvieron un coste cada una de 3.500 €.
Con la pandemia, la sección tuvo que paralizar su actividad por las necesidades del servicio y, paulatinamente ha reactivado su servicio hasta este mes de julio, gracias a un impulso muy notable por parte de la Concejalía. De esta manera, el presupuesto destinado para la puesta a punto de las bicicletas y la adquisición de diferentes partes del equipamiento de los agentes ha sido de 1.500€.
La Policía Municipal de Valladolid forma parte, por tanto al grupo de principales ciudades españolas y capitales europeas que cuentan con este servicio. Es por ello que la sección debe prestar un servicio adaptado a la ciudadanía y a sus necesidades , sobre todo atendiendo a los cambios sociales y a las administraciones que están impulsando esas nuevas corrientes, que hacen que cada vez se utilicen más las nuevas formas de transporte, como la bicicleta.