Cáritas aumentó su gasto en más de 4,5 millones durante 2022 en Castilla y León
El desembolso supuso un 12,8% más con respecto al año pasado, con un total de 40 millones de euros, y ayudaron a más de 65.000 personas
Cáritas Castilla y León anunció en la presentación de su memoria anual regional en Valladolid que su inversión contra la exclusión social se incrementó en 4,5 millones en 2022 , lo que supone un 12,8% más con respecto al pasado año 2021. En total se invirtieron más de 40 millones , provenientes tanto de fuentes públicas como privadas. Ese aumento se debe al encarecimiento del coste de vida , producido por el aumento de la inflación y la crisis humanitaria de Ucrania. Jesús Fernández González, el obispo de Astorga, presente durante la presentación de los datos, aclaró que "algunos migrantes provenientes de Ucrania han necesitado el apoyo de Cáritas", y que "la violencia de la guerra en Ucrania supone una crisis humanitaria de proporciones alarmantes".
Los destinos que requirieron mayor inversión fueron la ayuda a personas mayores, con casi 12 millones; la acogida y asistencia a personas en riesgo de exclusión, con 6,3; la inclusión laboral y ayudas en el empleo, con casi 4 millones, y la ayuda a personas sin hogar y el programa de salud, que requirieron de 3,4 y 3,2 millones, respectivamente. Cáritas atendió el pasado año a más de 65.000 personas, y se beneficiaron de esas ayudas 118.000 . Jesús Martín de Lera, presidente de Cáritas Castilla y León, explicó que no es lo mismo personas atendidas que personas beneficiadas, ya que las atendidas son las "personas físicas" que van a pedir ayuda, y las beneficiadas son las que, a partir de esa ayuda se favorecen a mayores.
Cáritas expone en la memoria que solo del programa de Acogida y Acompañamientos se han beneficiado 66.000 personas . El coste de este programa aumentó en 400.000 euros con respecto al año pasado, que se cifró en 5,9 millones, aunque el número de personas atendidas por este programa disminuyó de 30.314 en 2021 a 27.366 el pasado año . Según apuntó el presidente durante la presentación, "el grueso de la problemática siguen siendo temas de alimentación y de vivienda". De esta manera, de Lera asegura que "las familias dedican la mayor parte de su presupuesto en cubrir los gastos de la vivienda, pero dejan de lado otras necesidades importantes".
Cáritas alerta también del "aumento serio de personas con problemas de salud mental", tal y como aseveró el presidente durante la presentación. Advirtió que los problemas de salud mental pueden acarrear adicciones y, por tanto "mayores situaciones de exclusión". La memoria del ejercicio de Cáritas durante 2022 recoge que el programa de adicciones, salud mental y enfermedades crónicas atendió a más de 3.000 personas , con un gasto de 3,2 millones de euros.
Otro de los principales esfuerzos presupuestarios para Cáritas ha sido la lucha contra la brecha digital. "El estar o no en la sociedad se juega también en el ámbito digital", aclaró Martín de Lera. Es por ello que, en este aspecto y como aseguró el presidente, "hay que reducir la brecha evitando que sea otro factor de exclusión". Para ello, Cáritas implementó dos proyectos de digitalización en 2022, gracias a la subvención de los Fondos Europeos, de poco más de 900.000 euros . Estos proyectos buscan facilitar el acceso a la tecnología a las personas más desfavorecidas y necesitadas.
Cáritas arroja unas previsiones basadas en la cronificación de la situación. "Hay situaciones en las que los cambios no son rápidos, se está cronificando", aclaró el presidente. Según calculan, en torno al 15% de las personas que piden ayuda a Cáritas son nuevas . "Eso significa que algunas salen, pero otras se quedan", aseguró Martín de Lera. Sin embargo, prevén que, aunque en algunos aspectos la asistencia haya aumentado, las personas beneficiadas no varíen. "Podemos decir que, en términos generales nos mantenemos" , aclaró de Lera. Por su parte, el obispo reiteró que "tenemos que tomar conciencia de nuestra responsabilidad" y quiso reconocer la labor de los voluntarios , a los que definió como "verdaderos agentes de cambio", que ya son más de 4.000 en Castilla y León.